Las primeras mujeres en usar zapatos de tacón

De Manolo Blahnik a Christian Louboutin, el zapato de tacón alto es más popular que nunca. Las mujeres derrochan salarios completos en estas bellezas imprácticas y, a cada paso que estruja los dedos de los pies y hace doler los pies, muchos podrían preguntarse quién es responsable de estos aparatos de tortura medieval, con estilo. Sorprendentemente, las primeras personas en la historia en usar tacones verdaderos a diario no fueron mujeres, sino hombres.

No pierdas los estribos

Entre los primeros en usar zapatos están los egipcios alrededor del 3500 a.C.. Un tacón alto fue utilizado por los carniceros egipcios masculinos, para mantener sus pies encima de la sangre que se agrupaba en el piso. Representaciones antiguas también muestran a hombres y mujeres egipcios usando tacos en las ceremonias. A finales del siglo XVI, eran los hombres otra vez quienes se ponían tacones en la caballería persa para mantener firmemente los pies en los estribos. Con este propósito masculino y ecuestre, los zapatos de tacón altos comenzaron a aparecer en hombres persas fuera del caballo, para proyectar estatus e intimidación.

Alta sociedad

A medida que Persia se alió políticamente con Europa Occidental, los hombres de la aristocracia europea tomaron interés en los estilos persas y adoptaron el tacón alto. Pronto, los hombres de todas las clases descubrieron la capacidad de tacón para mantener los pies por encima del barro y la suciedad en las calles del siglo XVII de Europa. Con el tacón alto cada vez más común, los hombres de la más alta sociedad llevaban tacones aún más altos con decoraciones elaboradas y frágiles, ya que se consideraban poco prácticos para demostrar la posición social.

El tacón alto de mujer

El tacón alto ha aparecido en las mujeres a lo largo de la historia para ocasiones tales como en antiguas ceremonias egipcias y en las mujeres turcas del siglo XV, que usaban zapatos de plataforma, conocidos como Chopines. Sin embargo, los tacones no eran prominentes en las mujeres hasta el final del siglo XVII en Europa, cuando comenzaron a adoptar la moda masculina. En un esfuerzo para definir los géneros, los tacones de los hombres se volvieron más apilados y gruesos, mientras que los de la mujer se tornaron más delgados y más curvilíneos para promover posturas seductoras y femeninas.

La altura de los tacones en Estados Unidos

Los puritanos de la época Colonial en Estados Unidos desaprobaban de la naturaleza seductora de los tacones y su uso fue prohibido a cualquier persona que no deseara ser tratado como una bruja. La fotografía desnuda de mediados del siglo XIX coloca los tacones nuevamente en mujeres para exagerar la forma femenina, provocando a otras mujeres desear esta estética y llevando los tacones de vuelta a la moda. Las chicas "flapper" de la década de 1920 y las amas de casa de la posguerra de 1950 también abrazaron la naturaleza lujosa de los tacones y con la excepción de las mujeres hippies de pies descalzos de los años 70, el tacón ha quedado entre el calzado más favorable y vanguardista.

Más galerías de fotos



Escrito por jennifer richardson-moulaison | Traducido por paulina illanes amenábar