Cómo prevenir la caspa naturalmente

La caspa es una condición común pero desagradable (y en ocasiones vergonzante) del cuero cabelludo que afecta a millones de personas de todas las franjas etarias, según el Centro Médico Milton S. Hershey del estado de Penn. Los parches blancos que se acumulan en el cuero cabelludo, se desprenden y caen sobre tus hombros son causados por el cuero cabelludo graso, contrariamente a la suposición obvia de que es causada por la piel reseca. Evita naturalmente la caspa aumentando la cantidad de lavados y haciendo ajustes simples en tu dieta, rutina y estilo de vida.

Nivel de dificultad:
Fácil

Necesitarás

  • Un champú suave o un champú con aceite del árbol del té
  • Suplementos de aceite de onagra o de aceite de grosella negra

Instrucciones

  1. Lávate el cabello más a menudo, en lugar de hacerlo menos frecuentemente. Según la Clínica Mayo, si tu problema de caspa es leve, puedes resolverlo y evitar que regrese lavando tu cabello todos los días con un limpiador suave. Si deseas evitar los champús fuertes y medicados contra la caspa, la clínica sugiere que uses un champú con aceite del árbol del té como una alternativa. Este aceite tiene propiedades antibióticas, antisépticas y fungicidas.

  2. Haz ajustes en tu dieta. El Centro Médico Milton S. Hershey afirma que algunas personas que sufren de caspa han reducido la prevalencia de las escamas blancas comiendo menos azúcar y levadura mientras aumentaron el consumo de alimentos altos en zinc, vitamina B y ácidos grasos omega 3. El médico integral Dr. Andrew Weil afirma que las sardinas, el salmón natural de Alaska y las semillas de linaza son buenas fuentes de ácidos grasos omega-3.

  3. Suplementa tu dieta. El Dr. Weil sugiere tomar aceite de onagra o aceite de grosella negra, que son fuentes de ácido gamma-linolénico, para mejorar la salud del cabello y de la piel. Aconseja tomar 500 mg dos veces al día durante seis y ocho semanas. Cuando notes una reducción de la caspa, baja la dosis a 250 gramos.

  4. Reduce el estrés. La Clínica Mayo indica que el estrés aumenta el riesgo de padecer numerosas enfermedades y condiciones médicas e incluso puede provocar la aparición de la caspa o empeorar la ya existente.

  5. Recibe el aire fresco. Los rayos ultravioletas del sol pueden reducir la caspa, afirma la Clínica Mayo. Sin embargo, recuerda que estos rayos aumentan los signos del envejecimiento prematuro, así como el riesgo de contraer cáncer de piel. Asegúrate de aplicarte una pantalla solar sobre toda la piel expuesta al sol además del cuero cabelludo.

Consejos y advertencias

  • El tratamiento casero convencional para la caspa se basa en el uso frecuente de champús medicados para la caspa que contienen ingredientes como alquitrán, ácido salicílico, piritiona de zinc, sulfuro de selenio o ketoconazol, afirma la Clínica Mayo.
  • El Centro Médico Milton S. Hershey aconseja consultar a tu médico si no puedes controlar la caspa o si el cuero cabelludo está rojo e irritado. También indican que tu médico deberá examinarte y hacer pruebas diagnósticas para determinar la causa de la caspa y recomendarte un tratamiento médico adecuado.

Más galerías de fotos



Escrito por lisa sefcik | Traducido por alejandra prego