Cómo prevenir los bultos en las axilas

Los vellos encarnados debido a una afeitada incorrecta por lo general causan bultos en las axilas. Después de afeitarte, los vellos cortados se meten dentro de la piel, penetrando la capa superior y causando irritación e inflamación. En algunos casos, estos bultos se infectan con bacterias, más comúnmente Staphylococcus aureus, produciendo dolor, picazón y una creciente inflamación. Prevenir los bultos en las axilas implica la preparación y técnica del afeitado y el cuidado posterior.

Nivel de dificultad:
Moderada

Necesitarás

  • Crema o gel para afeitar
  • Alcohol isopropílico
  • Paño
  • Aguja
  • Retinoides, corticosteroides o antibióticos tópicos

Instrucciones

  1. Prepara tus axilas para afeitarte duchándote o aplicando compresas tibias y mojadas en la zona por 5 a 10 minutos. Esto ablandará los vellos y reducirá los tirones y la fricción durante la afeitada.

  2. Aplica una capa gruesa de crema o gel para afeitar en tus axilas. La University of Alabama, Birmingham sugiere dejar la crema o gel por varios minutos antes de afeitar. Esto ablandará más el vello y preparará tu piel para la afeitada.

  3. Usa solo una hoja de afeitar simple limpia y afilada, y evita afeitar la misma zona varias veces. Si los bultos de las axilas son propensos a infección, vierte alcohol medicinal sobre la hoja de afeitar para eliminar las bacterias. Afeita en dirección al crecimiento del vello y evita tirar mucho la piel.

  4. Enjuaga la hoja de afeitar después de cada pasada para eliminar el vello, la piel muerta y la crema de afeitar. Vuelve a aplicar crema cuando sea necesario.

  5. Lava las axilas con agua limpia después de afeitarlas y aplica una compresa fría para aliviar la piel y prevenir la inflamación.

  6. Exfolia la zona afectada dos veces al día con un paño para liberar los vellos encarnados y mejorar los bultos en las axilas. El sitio web de la Clínica Mayo recomienda retirar los vellos individuales esterilizando una aguja con alcohol medicinal y usarla para levantar las puntas de los mismos de la piel.

  7. Trata los casos severos de bultos en las axilas con retinoides, corticosteroides o antibióticos tópicos. Estos medicamentos alivian la picazón, controlan la inflamación y tratan la infección, según lo expresado por el sitio web de la Clínica Mayo.

  8. Si la técnica mejorada de afeitado no elimina los bultos en tus axilas, prueba otros métodos para depilarte, como electrolitos o láser.

Consejos y advertencias

  • El American Osteopathic College of Dermatology explica que es menos probable que las afeitadoras eléctricas causen bultos en las axilas que las desechables, ya que no cortan tan cerca de la piel como éstas.
  • Los bultos grandes en las axilas pueden indicar la presencia de una infección más seria o una afección médica subyacente. Consulta a tu médico.

Más galerías de fotos



Escrito por sandra ketcham | Traducido por maria eugenia gonzalez