Press militar tras nuca

El press militar tras nuca (behind the head military press) es un tema muy debatido. Si bien es un ejercicio esencial en muchas rutinas de culturismo y fortalecimiento, y puede ofrecer numerosos beneficios, el mismo también conlleva un cierto grado de riesgo. Llevar a cabo este ejercicio con demasiada frecuencia o con una técnica pobre, puede conllevar lesiones.

Técnicas y músculos

La preparación para realizar el press militar tras nuca es casi idéntica a la que debes llevar a cabo para el press militar regular. Tus pies deben estar cerca el uno del otro, tus piernas rectas y el torso erguido. Luego impulsas la barra hacia arriba por detrás de tu cabeza, hasta que tus brazos estén rectos llevando los codos hacia adentro. El principal músculo trabajado es tu deltoides anterior; el músculo de la parte frontal de tus hombros. Pero los deltoides medio y posterior, los trapecios, tríceps y el torso se ven involucrados también.

Beneficios

El grupo principal de deportistas que se benefician del press tras nunca son los halterófilos olímpicos. La halterofilia olímpica requiere una gran cantidad de movilidad y fuerza en los hombros, ya que ambos levantamientos; el arranque y envión; terminan con la barra sostenida sobre la cabeza con ambos brazos rectos, con el peso inclinado ligeramente tras la cabeza. De acuerdo a Glenn Pendlay, el propietario del Wichita Falls Weightlifting Club, el press tras nunca es muy bueno para ayudar a aprender la posición correcta de la barra y desarrollar la movilidad necesaria para el levantamiento olímpico.

Desventajas

Durante los ejercicios de press tras nuca, tienes que llevar tus hombros hacia atrás y hacer que formen un ángulo ligero hacia fuera para llevar a cabo el movimiento. El entrenador de fortalecimiento Sean Baker escribe en su artículo, "5 ejercicios que no deberías realizar", que el press tras nunca pone a tus hombros y manguitos rotadores (el grupo de músculos que le brindan apoyo al hombro) en una posición vulnerable, incrementando así los riesgos de lesión.

Cuándo usarlo

Debido a las contraindicaciones potenciales del press militar tras nuca, sólo deberás llevarlo a cabo regularmente si tienes una excelente flexibilidad en los hombros o una necesidad específica (si quieres desarrollar la movilidad de la sección superior del cuerpo para la halterofilia olímpica, por ejemplo). No obstante, Charles Poliquin, propietario del Poliquin Performance Center para atletas de élite, considera que el press tras nunca también puede ser una herramienta de valoración para descubrir si tienes algún desequilibrio muscular o de fuerza que tengan que ser contemplados en tu rutina entrenamiento.

Más galerías de fotos



Escrito por mike samuels | Traducido por jhonatan saldarriaga