¿La presión de los pares influencia a los adolescentes para ingresar a pandillas?

Según HealthyChildren.org, una razón clave por la que los adolescentes ingresan a las pandillas se debe a la presión de sus pares y al deseo de encajar con lo que sus compañeros hacen. Sin embargo, aparte de la presión del grupo, hay otras razones, como tener baja autoestima y el deseo de sentirse seguros, que ofrecen pistas sobre por qué los adolescentes se ven tentados a unirse a las pandillas.

Independencia e identidad

Es natural que los adolescentes quieran ser independientes y tener su propia identidad. Según el artículo de Valerie Ulene "A Teen's Friends are a Powerful Influence" ("Los amigos de un adolescente son una influencia de gran alcance"), publicado en el diario Los Angeles Times, los adolescentes están tratando de distanciarse de su familia, de modo que copian el comportamiento y las actitudes de sus amigos. Esto no sólo les da la aprobación de sus compañeros, sino que también les permite a los adolescentes tener su propia identidad fuera de la familia. Por lo tanto, si los amigos del adolescente son miembros de pandillas, es probable que el adolescente también quiera unirse a una de ellas.

Popularidad y pertenencia

Muchos adolescentes sienten un sentido de pertenencia y comunidad en una pandilla, y ser miembro de una puede hacer que los adolescentes se sientan muy populares, junto con la oportunidad de pasar un buen rato. De acuerdo con el artículo "Gang Prevention: An Overview of Research and Programs" ("Prevención de Pandillas: una visión general de investigación y programas", que publicó James C. Howell, en el U.S. Department of Justice's Juvenile Justice Bulletin, muchas pandillas parecen atractivas para los adolescentes porque ellas se ven cool y populares, y les dan los adolescentes una oportunidad para asistir a fiestas y socializar y conocer a miembros del sexo opuesto. Howell también afirma que la cultura popular puede idealizar a las pandillas, lo que también puede influir en el hecho de que los adolescentes se unan a ellas.

Baja autoestima

Las pandillas pueden aumentar los sentimientos de pertenencia y la autoestima, y los adolescentes vulnerables pueden unirse a las bandas para aumentar su autoestima, ya que el ser miembro de una pandilla les puede dar la sensación de poder e influencia. Howell menciona una serie de factores que generan en los adolescentes de baja autoestima, como que les vaya mal en la escuela o la ruptura con una pareja, como posibles razones por las que un adolescente puede ser arrastrado hacia las pandillas. HealthyChildren.org afirma que las pandillas pueden ser atractivas para los adolescentes que tienen baja autoestima y cuyas familias no les proporcionan sentimientos de amor y aceptación.

Seguridad

Los adolescentes también pueden unirse a una pandilla por temor por su propia seguridad frente a otros adolescentes y pandillas. Según el libro "Into the Abyss, A Personal Journey into the World of Street Gangs" ("Dentro del abismo, un viaje personal en el mundo de las pandillas callejeras"), de Mike Carlie, Ph.D., las bandas proporcionan sentimientos de seguridad y protección. Los adolescentes, en particular los procedentes de hogares disfuncionales o abusivos o aquellos que experimentan una falta de apoyo de los padres, pueden verse atraídos por la seguridad y el apoyo de las pandillas. Howell también afirma que los adolescentes que viven en barrios inseguros también están en riesgo de unirse a una pandilla.

Más galerías de fotos



Escrito por stephen maughan | Traducido por javier enrique rojahelis busto