¿Puede la presión alta disminuir las probabilidades de quedar embarazada?

¿Puede la presión alta disminuir las probabilidades de quedar embarazada?

La presión arterial alta, o hipertensión, es una enfermedad crónica que puede llevar a muchas complicaciones médicas, pero con la presión arterial alta no se hace directamente más difícil quedar embarazada. La hipertensión en sí no afecta a la mujer en su producción de óvulos, su capacidad de ovular o la salud de sus óvulos y embriones. Aunque hay algunos indicios en la literatura científica de que la presión arterial alta puede afectar el revestimiento del útero, lo que podría interferir con la implantación de un embrión sano, esta cuestión es sobre todo teórica. Un diagnóstico de la presión arterial alta, sin embargo, es todavía significativo para una mujer que desea concebir, por una serie de razones.

Condiciones asociadas

La mayoría de las mujeres en edad reproductiva que tienen hipertensión también tienen una o más afecciones asociadas que tienen un efecto negativo sobre la fertilidad. Los ejemplos más comunes son la obesidad, el tabaquismo y ser mayor de 40 años. Cada una de estas circunstancias está fuertemente asociada con un mayor riesgo de hipertensión, así como disminución de la fertilidad. El síndrome de ovario poliquístico o SOP, es otra condición con frecuencia relacionada con la obesidad y la infertilidad, así como la presión arterial alta.

Medicamentos

Muchos medicamentos para la presión arterial no son seguros para usar durante el embarazo. Antes de quedar embarazadas, las mujeres que toman antihipertensivos pueden tener que hablar con su médico para cambiar a un medicamento para la presión arterial que sea compatible con el embarazo de manera segura. Los medicamentos con una categoría de embarazo de A o B son preferibles, los de categoría C a veces son aceptables, pero deben ser discutidos con un médico.

Salud obstétrica

Una vez embarazadas, las mujeres con hipertensión crónica tienen un riesgo significativamente mayor de complicaciones del embarazo, como por ejemplo, el crecimiento de aborto involuntario, pre-eclampsia, pobre crecimiento fetal y la separación prematura de la placenta. Una consulta previa a un obstetra para discutir los posibles riesgos y optimizar los medicamentos y la gestión antes del embarazo puede ayudar a disminuir el riesgo de posibles complicaciones.

Foto: Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Más galerías de fotos



Escrito por joshua u. klein, md
Traducido por antonella iannaccone