Presión sobre los adolescentes para usar ropa de moda

Si tu hijo se burla de la ropa que piensas que es perfectamente usable, no te preocupes; el no es el único adolescente que quiere llevar la última moda. Los adolescentes pueden sentir la presión de varias fuentes, como amigos, compañeros que no son amigos e incluso de los medios de comunicación, sobre seguir las tendencias actuales, y usar ropa de moda.

Amigos

La presión del grupo de pares no sólo se aplica al consumo de alcohol, al uso de drogas ilegales, al fumar o mantener relaciones sexuales. Los expertos en pediatría de la página de internet Kids Health notan que a medida que los adolescentes se vuelven más independientes, los amigos ejercen poco a poco una mayor influencia a la hora de cómo pasan su tiempo libre y de las decisiones que toman. Mientras que los amigos de tu hijo adolescente podrían no presionarlo a fumar o beber alcohol, sí pueden influir en él de otras maneras, para bien o para mal. A medida que tu hijo desarrolle su propio estilo personal, puede estar tomando el ejemplo de sus amigos en la forma de vestir y lo que se considera de moda.

Grupos de compañeros que no son amigos y camarillas

Los compañeros de tu hijo no son sólo los niños con los que pasa el tiempo. Conocidos de la escuela o de un grupo de la comunidad o de la iglesia, e incluso quienes aparecen en la televisión y que tienen más o menos la misma edad que tu hijo, son parte de su grupo de pares. La influencia que ejercen sobre él no tiene que ser directa; sus propias ideas acerca de estos grupos, como sus percepciones de los "chicos populares" pueden hacerlo sentir que tiene que vestirse de una manera determinada para ser aceptado. O bien, tu hijo puede adoptar un estilo de vestir para indicar su sentido de pertenencia a algo, como un estilo de música o un equipo deportivo. Por ejemplo, si tu hija adolescente quiere encajar con las porristas populares, puede optar por deshacerse de su viejo estilo de vestuario para usar algo más acorde a las ideas de ese grupo en lo que consideran ropa de moda.

Adultos

Los amigos y otros adolescentes no tienen una sección en el mercado cuando se trata de presionar a tu hijo adolescente a vestirse de una manera moderna. Tú, como padre y otros adultos también pueden tener una influencia igualmente importante. Si eres es un adulto que se viste a la moda, es posible que, aun sin saberlo, empujes a tu hijo a elegir ciertos estilos de ropa. Además, otros parientes adultos, como tías y tíos, o incluso los empleadores, pueden presionar a tu hijo a buscar un estilo en particular. Ten en cuenta que a veces esta presión no es totalmente injustificada. Por ejemplo, si tu hijo tiene un trabajo después de la escuela en una tienda con estilo en el centro comercial, su jefe puede ejercer presión sobre él para que use la ropa que la tienda considera que está de moda.

Los medios

Según la página de internet Healthy Children de la American Academy of Pediatrics, cuatro de cada cinco anuncios en las revistas para adolescentes incluyen ropa o artículos de belleza que están "de moda". Entre las revistas, las películas y los programas de televisión, los medios de comunicación ejercen una fuerte presión sobre los adolescentes para que se vistan de una manera determinada. Cuando tu hija ve a su estrella de televisión favorita o a una modelo perfecta que luce las últimas tendencias, esto pone presión sobre ella para imitar el ideal creado por los medios de comunicación. Tu hijo puede sentirse como un fracasado si no se viste como las revistas o cualquier otro medio propone.

Más galerías de fotos



Escrito por erica loop | Traducido por maria della cella figueredo