¿Se prescribe enjuague bucal después de realizarse una profilaxis?

La profilaxis es un método de limpieza dental profunda usado por los dentistas para combatir la placa bacteriana y el sarro acumulado debajo de las encías. Después de realizar el procedimiento muchos dentistas profesionales recomendarán y darán una prescripción de un enjuague bucal para reducir la inflamación y prevenir la infección. Los enjuagues antisépticos y los remedios homeopáticos también se pueden utilizar.

¿Qué es una profilaxis?

Cuando se acumula la placa bacteriana en los dientes se endurece y ya no puede ser removida con el cepillado y el hilo dental. Si no se trata puede originar la gingivitis y la periodontitis que causa dolor, sangrado en las encías, mal aliento caries o pérdida de los dientes. Los dentistas utilizan una técnica especial llamada profilaxis en la que usan una variedad de herramientas para remover esta bacteria calcificada. Antes de realizar el procedimiento, debe tomarse una radiografía para evaluar la gravedad de la infección. La novocaína y la anestesia se pueden aplicar para aliviar el dolor y el proceso puede requerir dos o más visitas.

¿Por qué se debe usar un enjuague bucal medicado?

Después de realizado el procedimiento las encías pueden estar sensibles e inflamadas. Las encías también están en alto riesgo de infección. El enjuague bucal medicado alivia la inflamación y combate las bacterias que causan la gingivitis evitando que la enfermedad vuelva a aparecer. Aunque se puede utilizar cualquier enjuague bucal, la mayoría de los dentistas harán una prescripción y además proveerán una botella de un enjuague bucal medicado que contiene el ingrediente activo clorhexidina.

Cómo utilizar un enjuague bucal medicado

Tu dentista te dará instrucciones específicas después de realizar la profilaxis, pero la mayoría de enjuagues bucales deben usarse dos veces al día durante tres a seis meses. Los enjuagues bucales medicados no deben usarse por más de seis meses porque tienden a manchar el esmalte causando decoloración. Los pacientes deben usar hilo dental, cepillarse los dientes con un cepillo de cerda suave y pasta de dientes para dientes sensibles, luego se deben hacer buches con dos cucharaditas de enjuague bucal por unos 30 segundos antes de escupirlo en el lavamanos.

Alternativas naturales y homeopáticas

Muchos pacientes se quejan del mal sabor que dejan los enjuagues bucales medicados. También expresan su preocupación del uso de productos químicos nocivos y los posibles impactos ambientales que puede traer al verterlo en el desagüe. Comunícale a tu dentista tus preocupaciones, así el puede recomendarte un régimen de agua sal o de bicarbonato de sodio para desinfectar la boca después de la profilaxis. El té de aceite de árbol y aceite de menta puede agregarse para darle un buen sabor y refrescar el aliento.

Más galerías de fotos



Escrito por lindsey landis | Traducido por pattricia patino