Preposiciones, actividades para niños

Una preposición demuestra la relación de una palabra con otra. Por ejemplo, el perro está “debajo de” la mesa o “junto a” la mesa. Si tu hijo puede identificar las preposiciones, otras partes de la oración, como el sujeto y el verbo serán más fáciles de reconocer. Preséntale situaciones interactivas para que pueda entender y utilizar las preposiciones con facilidad.

Esconde, ve y busca

Haz que tu hijo participe en un juego para reforzar las preposiciones, nos sugiere Carmela Callahan, quién es una maestra de segundo grado en la Escuela Preparatoria Léman Manhattan en la Ciudad de Nueva York. Esconde objetos como botones grandes o bloques de juguete en uno o varios cuartos en la casa; pídele que los vaya a buscar. Cuelga una hoja de papel grande en la pared. Cuando regrese con los objetos, registra en dónde los encontró: debajo de la mesa, sobre la cama, junto al televisor. Subraya las preposiciones (debajo, sobre, junto).

Movimiento corporal

Los niños aprenden al máximo cuando están involucrados activamente. Lleva a tu hijo afuera y deja que te enseñe las preposiciones. Dile que se pare “junto” al columpio, “debajo” del tobogán o “detrás” del árbol. Pregúntale de qué forma las preposiciones le demostraron la relación entre él y los objetos. Ahora permite que sea él quien da las instrucciones mientras tú las realizas.

Collage

Toma tu cámara digital y ayuda al niño a hacer un collage de frases con preposiciones. Se puede utilizar un muñeco como modelo. Pídele que tome fotos del muñeco en varias posiciones, en un escalón, debajo de la cama o cerca de papá, por ejemplo. Pega las fotografías en una hoja sobre una pizarra y escribe las frases debajo de cada una. Escribe la palabra “preposición” con letras grandes a lo largo de la pizarra. Puede colgarla en su cuarto como un recordatorio de cómo identificar preposiciones.

Uso manual de objetos

Utiliza una simple caja de cartón y una pelota para enseñar las preposiciones, sugiere Callahan. Coloca la caja en el piso y encuentra una pelota que quepa fácilmente en ella. Ayuda a tu pequeño a contar todas las formas en que puede colocar la pelota: alrededor, cerca, dentro de la caja. Mantén una lista creciente de todas las formas distintas que encuentre.

Cara de fieltro

Dibuja y recorta una cara de buen tamaño de fieltro. También dibuja y recorta un bicho del mismo material. Pregunta a tu hijo en dónde podría caer el bicho si estuviera volando por la cara: en el mentón, junto a la nariz, debajo de la ceja. El fieltro se pega al fieltro, así que podrá poner el bicho en el lugar y cambiarlo de ubicación hasta que termine con todas las preposiciones. Una variante de este juego es decirle al niño que desarrolle una serie de dibujos con el bicho cayendo en varias posiciones en cada cara.

Medios

Callahan recomienda aprovechar las canciones educativas y los videos interactivos en Internet. Utiliza la música para presentar, practicar y repasar las “preposiciones”. Baila al ritmo de “Gimme Prepositional Phrases” de los Grammarheads o “Prepositions” por los Bazillions. Los maestros con frecuencia utilizan canciones simples para que los niños memoricen preposiciones elementales. Puedes cantar con tu pequeño alguna versión que encuentres en línea.

Bingo

¿Qué niño no gusta de jugar Bingo? En lugar de números, utiliza preposiciones. Esta actividad funciona muy bien cuando hay un grupo de participantes. Pueden ser miembros de la familia o amigos. Puedes conseguir un juego de tarjetas de bingo con preposiciones de un sitio web como EduBakery o Bingo Card Creator. Cada participante debe recibir una. Escribe todas las preposiciones en tiras de papel y ponlas en un recipiente. Saca al azar una tira del recipiente y lee la palabra en voz alta. Los jugadores cubren el espacio correspondiente. Para ganar, deben cubrir una línea ya sea vertical, horizontal o diagonal de preposiciones. El ganador lee la siguiente ronda.

Más galerías de fotos



Escrito por karen lobello | Traducido por ricardo frot