Cómo preparar el solomillo

El solomillo, más comúnmente conocido como filete, es una carne sorprendentemente sabrosa y suave dado su relativo costo económico. Este corte económico se combina muy bien con métodos de cocción parecidos al sellado en sartén y al asado aunque con un marinado un poco suave, también puedes prepararlo de gran manera. Este método saludable de cocción elimina la necesidad de agregar grasa y calorías con aceite y mantequilla. La textura del solomillo no es la ideal cuando la carne sigue cruda o incluso en término medio, por lo que, en definitiva, en esta instancia, la mejor recomendación de la USDA es que cocines el corte a termino medio o a 145 grados Fahrenheit.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Necesitarás

  • Líquido para marinar como leche, suero de leche, jugo de piña o de papaya
  • Plato no reactivo
  • Tapa o cubierta de plástico
  • Papel para horno o papel aluminio
  • Bandeja para hornear
  • Aerosol antiadherente
  • Termómetro de lectura instantánea para carne
  • Plato
  • Sal y pimienta

Instrucciones

    Cómo preparar el solomillo

  1. Remoja el solomillo en un marinado hecho con leche, suero de leche, jugo de piña o de papaya. Estos líquidos contienen enzimas que suavizan la carne en lugar de solo darle sabor. Usa estos ingredientes solos o agrega condimentos complementarios. Debido a que estos líquidos ácidos necesitan un plato no reactivo, como alguno hecho de cristal, cerámica, acero inoxidable o plástico. Cubre el plato con su tapa o con una cubierta de plástico y refrigera la carne alrededor de 30 minutos, volteándola cada 15. No marines por más tiempo, de lo contrario, la carne se volverá pastosa con los ácidos.

  2. Precalienta el horno a 325 grados F durante los últimos 20 minutos del tiempo de marinado. Pon una hoja de papel para hornear o de papel aluminio sobre la bandeja de horneado y engrásala ligeramente con aerosol antiadherente.

  3. Saca el solomillo del marinado y deja que el exceso se escurra. Tira el líquido que ya está contaminado por la carne cruda en el drenaje. Pon la carne en el centro de la bandeja de horneado y ponla en la parte media del horno.

  4. Hornea una pulgada de solomillo alrededor de 13 minutos para una cocción media; hornea 1 1/2 pulgadas del corte durante 16 minutos para una cocción media y 2 pulgadas durante 18 minutos para una cocción algo hecha. Los tiempos de cocción sólo son estimados, aunque, usa un termómetro de lectura instantánea para carne para determinar cuando la carne haya llegado a 145 grados F en el centro.

  5. Transfiere el solomillo de la bandeja de horneado hacia el plato para servir. Deja que se asiente de 5 a 10 minutos para que los jugos se incorporen. Rocía un poco de sal y pimienta negra triturada para darle sabor.

Consejos y advertencias

  • Guarda el solomillo a una temperatura menor a 40 grados F y úsalo o congélalo cinco días después de que lo hayas comprado. No dejes la carne a temperatura ambiente por más de 2 horas.

Más galerías de fotos



Escrito por jon mohrman | Traducido por karen angelica malagon espinosa