Cómo preparar un presupuesto para un adolescente

En un principio, presupuestar puede sonar como una tarea aburrida para tu adolescente, pero cuando le ayudes a encontrar maneras de hacer rendir más su dinero y gastarlo de una manera menos frívola, este podría comprarte la idea. Ya sea que le estés ayudando a tu adolescente a aprender a ahorrar dinero para la universidad, o simplemente deseas ayudarle a planificar mejor sus gastos de fin de semana en el centro comercial, enseñarle cómo hacer y mantener un presupuesto es una lección importante de aprender para la vida adulta.

Nivel de dificultad:
Moderada

Instrucciones

  1. Ayuda a tu adolescente a mantener un registro de todo el dinero que gasta en un mes. Pídele que anote cada artículo o servicio que compra en el mes, junto con el precio de cada uno.

  2. Revisen juntos el diario de los gastos. Haz una lista de todas las fuentes de ingresos, así como la ayuda y el trabajo a tiempo parcial. Suma la cantidad de dinero gastado y compara los dos totales para ver qué tan bien tu hijo maneja el dinero por su cuenta.

  3. Ayuda a tu adolescente a dividir la lista de productos y servicios adquiridos en dos grupos, los esenciales y los que no lo son, para que el adolescente tenga una idea de cuales son sus prioridades. Por ejemplo, si se niega a separarse de su servicio de telefonía celular, pero anota rápidamente la comida chatarra como algo no esencial, es fácil identificar los gastos que valora y cuáles son las compras no planeadas o que no tienen valor.

  4. Haz una lista de metas que ayude a motivar a tu adolescente a hacer cambios en sus hábitos de gasto. Por ejemplo, ayúdale a averiguar si quiere ahorrar para su primer coche, guardar dinero para la universidad o reducir los gastos innecesarios, para que pueda gastar el dinero en cosas más importantes, como salidas de compras al centro comercial.

  5. Encuentra maneras de reducir el costo de los artículos de la lista que no sean esenciales. Por ejemplo, si tu adolescente pasa cada fin de semana en el cine local, habla con él para hacer un cambio por ver películas en casa una o dos veces al mes. Motívalo a reducir la comida chatarra de la tienda de conveniencia y a llenar la nevera con alimentos saludables, o sugiérele que opte por un paseo en bicicleta a la escuela de vez en cuando para ahorrar el dinero del boleto del autobús.

  6. Escriban un nuevo presupuesto juntos para incorporar la lista de artículos de primera necesidad, así como una versión modificada de los gastos que no sean esenciales para incorporarlos al plan de ahorros. Deja un espacio en blanco al lado de cada elemento para que puedan registrar la cantidad real de dinero que se gasta.

  7. Revisa el presupuesto al final de cada semana para ver cómo tu hijo se mantiene en el presupuesto. Elógialo por sus esfuerzos y haz las modificaciones necesarias para que se mantenga en el plan durante el resto del mes.

Consejos y advertencias

  • De acuerdo con Janet Kincaid, Oficial Superior de Asuntos del Consumidor de las noticias del consumidor del FDIC, aprender a manejar el dinero es una lección importante para la vida adulta, pero también ayuda a ver y planear la recompensa al final del túnel de presupuestos.

Más galerías de fotos



Escrito por rosenya faith | Traducido por morena parras