Prensa de hombros para plano frontal

Cada movimiento o ejercicio ocurre en uno o más de los tres planos de movimiento. El movimiento de presión de hombro (shoulder press) se produce principalmente en el plano frontal, aunque las variaciones del ejercicio se encuentran principalmente en el plano sagital. Debido a que tu cuerpo se mueve de forma natural en los tres planos, debes entrenarlos en cada uno de ellos.

Tres planos de movimiento

Los tres planos de movimiento son el frontal o coronal, el transversal y el sagital. El plano frontal divide el cuerpo en las mitades delantera y trasera, el plano sagital lo divide en los lados izquierdo y derecho y el transversal lo divide en las mitades superior e inferior. Si pudieras atravesar una pared, pero te detuvieses en el centro, el muro representaría el plano frontal de movimiento, con la parte delantera de tu cuerpo a un lado de la pared y la parte posterior del otro lado.

Prensa de hombros

La prensa de hombros (shoulder press) se produce principalmente en el plano frontal. Sostén una pesa al nivel de los hombros de modo que el lugar de agarre sobresalga un poco más que el ancho de tus hombros. La parte superior de tu brazo se ensancha hacia los lados. Eleva la barra sobre tu cabeza y bájala de nuevo a la altura del hombro. Si todavía estuvieras de pie atravesando la pared, la barra seguiría la línea del muro, es decir el plano frontal.

Variaciones

Las variaciones de la prensa de hombro ocurren en otros planos de movimiento, principalmente en el sagital. Sostén las pesas al nivel de los hombros con las palmas frente a frente y tus brazos ubicados delante tuyo, uno al frente del otro. Eleva, pero no abras tus brazos hacia los lados. Mantén los codos apuntando hacia delante. Esta ligera modificación cambia el plano de movimiento al plano sagital. Si estuvieras de pie junto a una pared y entraras en ella desde el lateral, la pared dividiría tu cuerpo en dos mitades: derecha e izquierda. Este corte representa el plano sagital.

Consideraciones

La mayoría de los movimientos no se producen en un solo plano, sino que más bien el movimiento existe principalmente en un plano con cierta movilidad que ocurre en un segundo plano. En la prensa de hombros con barra (barbell shoulder press), los codos tienden a moverse hacia adelante a medida que presionas la barra hacia arriba. Este movimiento se produce en el plano sagital. IDEA Health y Fitness Association afirman que entrenar en los tres planos de movimiento mejora la funcionalidad y disminuye el riesgo de lesiones debido a que los patrones reflejan con más precisión los movimientos de la vida real.

Más galerías de fotos



Escrito por jolie johnson | Traducido por vittore notabene