Preguntas profundas para adolescentes

Las personas no practican la filosofía porque piensan que deben hacerlo, sino porque ciertas cuestiones han resultado muy atractivas a lo largo de la existencia humana. Puedes interesar a tu hijo adolescente en el pensamiento filosófico al hacerle algunas de estas preguntas difíciles.

¿Qué es lo correcto?

La ética es una de las ramas más accesibles de la filosofía porque todo el mundo se enfrenta a cuestiones éticas. En el libro "Filosofía para Adolescentes", José A. Grispino sugiere algunas preguntas éticas para conseguir poner a los adolescentes a pensar, incluida la cuestión de si la pena de muerte es éticamente aceptable para los delitos atroces, si la desobediencia civil a una ley injusta que pueda estar justificada y si mentir es aceptable en ciertas circunstancias. La mayoría de la gente ya tiene una opinión sobre todas estas cuestiones. El pensamiento filosófico es el acto de examinar seriamente las diferentes opiniones y articular razones para preferir una a las demás.

¿Cuál es la mejor forma de gobierno?

Las cuestiones éticas están estrechamente relacionadas con cuestiones políticas, otra rama de la filosofía es la que afecta a las personas todos los días. Por ejemplo, si tu hijo es políticamente liberal puede sentir pasión por la libertad de expresión. Algunas culturas y algunos gobiernos dejan muy poco espacio para la libertad de expresión. Así los gobiernos se ven obligados a permitir una mayor libertad de expresión o ¿sería eso una violación de tu libertad para elegir el sistema político que mejor se adapte a su cultura? ¿Existe un sistema de gobierno que es mejor para todos, y si es así ¿cómo puede alguien decir cuál sistema es ese?

¿Cómo sabes eso?

La epistemología es el estudio filosófico del conocimiento. Por ejemplo, si le preguntas a tu hijo una cuestión ética, como si el robo es siempre justificado, tu hijo podría responder que robar para alimentar a sus niños hambrientos puede justificarse. Esto lleva a una cuestión epistemológica. ¿Cómo puedes saber que robar para alimentar a niños hambrientos se justifica? Si la respuesta es que el deber moral de alimentar a sus hijos es mayor que su deber moral de no robar, la pregunta es cómo se puede saber que tu tienes el deber moral con tus hijos. Si la respuesta es que el cuidado de tus hijos es un instinto biológico, la pregunta es cómo se puede saber que es moral obedecer sus instintos y si esto se aplica a todos los instintos o sólo algunos. Las cuestiones epistemológicas son algunas de las preguntas más difíciles de la filosofía, ya que tienden a conducir a las preguntas más difíciles en lugar de respuestas satisfactorias.

¿Qué es realmente real?

Si tu hijo responde a la pregunta sobre el robo diciendo que no es aceptable robar, ya que está en contra de la voluntad de Dios, la siguiente pregunta es cómo se puede saber si Dios existe y lo que Dios quiere. Esta pregunta es tan válida filosóficamente, independientemente de las creencias religiosas de tu familia, porque va a la esencia de la filosofía. ¿Cómo puede alguien saber lo que es realmente real? Es el universo de la creación de un ser divino o un producto del azar de las fuerzas físicas o sólo una simulación por ordenador elaborado? Preguntas metafísicas como las que son imposibles de demostrar de una manera u otra, pero pueden ser interesantes y desafiantes que pensar. Todas las opiniones acerca de la ética o la política lleva de nuevo a la cuestión de cómo alguien puede saber nada, que siempre lleva de nuevo a la cuestión de qué es la realidad. Al hacer el seguimiento de las cuestiones que desafían lo que tu hijo cree, tu puedes ayudar a explorar sus propios pensamientos y entender sus creencias en un nivel más profundo.

Más galerías de fotos



Escrito por scott thompson | Traducido por sandra magali chávez esqueda