Preguntas para las agencias de adopción

El comienzo del proceso de adopción puede ser abrumador. Aunque no hay garantías en ella, eligiendo una agencia entendida, experimentada y con respaldo, estás haciendo tu parte para asegurar una experiencia de adopción afable. Al seleccionar una agencia, es importante hacer preguntas acerca de la experiencia de colocación de la misma, costos, plazos y apoyo continuo.

Experiencia

Comienza por preguntar a las agencias qué tipos de programas ofrecen, tal como la adopción nacional, la del sistema de cuidado de crianza o los programas entre países, para asegurarte de que tengan el tipo de programa en el lugar en el que estás interesado. Seleccionar una agencia con experiencia en la colocación de niños asegurará un proceso más afable, y a menudo más rápido. Las agencias que no han completado muchas adopciones o están lanzando programas pilotos podrían seguir resolviendo problemas y podrían no estar bien conectadas, lo que puede extender el proceso de adopción. Asegúrate de preguntar al personal de la agencia cuánto tiempo han estado colocando niños y cuántos de estos han colocado en el último año por el programa en particular que tu estás buscando.

Desglose financiero

Tu no quieres comenzar un proceso de adopción con una agencia, sólo para descubrir que estás siendo bombardeado con cargos ocultos. Antes de elegir una agencia, solicita un desglose de los costos del programa en el cual estás interesado, detallando el monto en dólares de los gastos, los datos de cómo se utiliza el dinero y un calendario de cuándo se pagan los honorarios. Pregunta si estos gastos cubren todos los gastos varios relacionados con la adopción: notariales, exámenes médicos, elaboración de los expedientes y los viajes, si aplica, o si hay algo que las tarifas indicadas podrían no cubrir.

Ritmo

Si bien la adopción es a menudo un proceso largo y los plazos pueden ser impredecibles, los organismos deben ser capaces de expresarte sus plazos generales para las distintas partes del proceso. Pregunta por cuánto tiempo es su proceso de estudio en el hogar y la duración de la lista de espera para ser combinada con un niño. Cuando adoptas internacionalmente, pregunta cuánto tiempo será desde el momento en el que se te asigna tu niño hasta el tiempo en que lo puedes llevar a casa.

Programas internacionales

Cuando adoptas internacionalmente, tu niño va a vivir en un orfanato o con una familia de crianza desde el momento en que éste se te asigna hasta que viene a casa. Pregunta acerca de la calidad de atención que tu niño va a recibir y qué tipo de rendición de cuentas hay para las familias de crianza o el personal de orfanato. Comprueba que la agencia cuente con representantes que viajen para supervisar las condiciones del orfanato o la casa de guarda y se aseguren de que los niños estén siendo atendidos de manera responsable. Pregunta acerca de la estabilidad de la adopción en el país que estás considerando y si la agencia ha establecido programas de adopción en otros países para que puedas transferir en el caso de que sea declarada una moratoria. Verifica los procedimientos de investigación que la agencia implementa para asegurar de que los niños sean los que ellos están refiriendo, en efecto, los huérfanos y que las adopciones que ellos están facilitando sean éticas.

Apoyo y comunicación

La adopción es un proceso emocional lleno de muchos altibajos, y es esencial que te sientas apoyado por tu agencia. Pregunta acerca de cómo se comunican con sus clientes, ¿qué tan rápido puedes esperar el recibir una respuesta cuando llamas o envías un correo electrónico con tus consultas? ¿Cuántas personas están en el personal para garantizar respuestas oportunas a tus preguntas?¿Proporcionan para ti los recursos de capacitación y apoyo constante antes, durante y después de que tu niño llega a casa?

Más galerías de fotos



Escrito por carly seifert | Traducido por luis alberto fuentes schwab