¿Qué tan precisos son los pedómetros?

Muchas escuelas y sitios laborales promueven el programa de 10.000 pasos al día, fomentado por la American Heart Association. No tienes el tiempo ni la energía para contar cada paso, de modo que utilizar un pedómetro es una forma fácil de monitorear tu nivel de actividad. La precisión de estos pequeños dispositivos depende en la calidad, la ubicación y la velocidad de tu paso.

Hazlo tú mismo

Un pedómetro más costoso suele ser más preciso que uno que puedas obtener de forma gratuita en la feria de salud. Puedes probar su precisión dando unos 50 pasos rápidos. Asegura el pedómetro contra tu cintura y reinicia el contador para que marque cero. Cuenta tus pasos mientras caminas y continúa con un paso energético hasta lograr 50 pasos. Mira el pedómetro para saber cuántos pasos ha registrado. Si el pedómetro marca entre 45 o 55 pasos, lo cual es 10% de error del valor real, se lo considera preciso.

Lejos de tu bolsillo

La mayoría de los pedómetros son precisos cuando se los utiliza en las cinturas, posiciopnados justo por sobre las rótulas. Las lecturas incorrectas ocurren cuando los pedómetros son colocados en los bolsillos, cuando el exceso de movimiento puede provocar que se registren más pasos de los que has caminado. De acuerdo con el número de septiembre de 2012 de "Journal of Science and Medicine in SPort", utilizar un pedómetro alrededor del cuello como un collar también hace que la medición sea incorrecta.

Entre los dos

Los pedómetros pueden ser un trozo de equipo para registrar pasos dados, pero también pueden estar combinados con un elemento para medir velocidad, conocido como acelerómetro. Una comparación entre estos dos tipos fue realizado por el Pennington Biomedical Research Center en Louisiana. Los investigadores Barriera y compañía reportaron que los pedómetros registraban más pasos que los acelerómetros. La diferencia promedio entre estos dos, cuando se los utilizaba para la misma actividad, era del 30%. Por ejemplo, si utilizas ambos dispositivos y realizas 1.000 pasos, el acelerómetro sólo registraría 700 pasos. Los investigadores reportaron que en comparación con los pedómetros, el acelerómetro sólo fue preciso un 25% de los días.

Aumento de precisión

Los pedómetros son más precisos cuando se los utiliza directamente en la cintura, alineados con la rodilla. Cuando caminas, el movimiento de tu cadera alza y baja el pedómetro, provocando que registre los pasos. De acuerdo con el libro "Fitness and Welness: A Personalized Program", la falta de precisión puede ocurrir al caminar de forma lenta. Si tu ritmo de caminata es de menos de 30 minutos por milla, o 2.0 millas por hora, el movimiento de tu cadera puede que no active el resorte dentro del pedómetro, y no todos tus pasos serán registrados.

Más galerías de fotos



Escrito por lisa m. wolfe | Traducido por andrés marino ruiz