¿Qué tan preciso es un ultrasonido para determinar la edad exacta de un bebé?

Una edad gestacional exacta le permite a tu personal de salud tener una base para medir el crecimiento y desarrollo de tu bebé. Con esta información, tiene mejor capacidad de identificar problemas con el desarrollo de tu bebé. La fecha de la última menstruación le da una idea general de esa información, pero las anormalidades en el ciclo o las inexactitudes sobre la fecha afectan los cálculos. Los ultrasonidos comúnmente se utilizan para determinar la edad del feto.

Cálculos

La máquina de ultrasonido y su programa le permite al técnico ver el desarrollo del bebe y medirlo. En el primer trimestre, el ultrasonido mide al embrión de la cabeza a la pelvis, pues es muy pequeño aún. La cabeza, el abdomen y el muslo son las medidas que se utilizan para estimar la edad gestacional después del primer trimestre. Los datos de las medidas para las distintas edades gestacionales permiten que la máquina calcule la edad para tu bebé comparando los datos. La cantidad de líquido amniótico también se mide y se incluye en los cálculos.

El momento oportuno

La elección del momento oportuno para hacer el ultrasonido afecta la exactitud de la determinación de la edad gestacional. Los ultrasonidos tempranos generalmente son más precisos. Más avanzado el embarazo, los bebés crecen a velocidades muy distintas y es muy probable que dos bebés de la misma edad gestacional varíen en las medidas del ultrasonido. Buena parte del desarrollo del bebé ocurre en el primer trimestre en ciertos puntos, lo que vuelve fácil determinar la edad basado en cuánto desarrollo tiene el bebé. Estas medidas también son más exactas al comienzo, cuando los bebés crecen a ritmos similares.

Discrepancias

Algunos bebés son más grandes que el promedio de forma normal. Si tu bebé es más grande, sus medidas no concordarán con las de otros para la misma edad gestacional. La edad gestacional estimada probablemente parecerá incorrecta por que las medidas incluirán a tu bebé con otros más avanzados en su desarrollo.

Otros métodos

Además del ultrasonido, el médico cuenta con otros métodos para estimar la edad gestacional. Los niveles de hormonas en la sangre le dan una idea de qué tan avanzado se encuentra el embarazo de una mujer. El ultrasonido combinado con los niveles hormonales y la fecha de última menstruación proporcionan un estimado preciso, especialmente si todos los métodos dan un margen de tiempo similar. Cuando el embarazo ya es más avanzado, el obstétra o la partera mide el abdomen de la madre. Llamada la altura de fondo uterino, esta medida va de la parte superior del útero al hueso púbico. Esta medida en centímetros generalmente corresponde al momento del embarazo, por lo tanto, una mujer en la 24ava semana de gestación tendrá una medida alrededor de los 24cm.

Más galerías de fotos



Escrito por shelley frost | Traducido por karly silva