Cómo saber con precisión si estás embarazada

Si te sientes cansada o con náuseas, orinas con más frecuencia, tienes sensibilidad en los senos, tu período se retrasa y tuviste relaciones sexuales sin protección en los últimos meses, puedes estar experimentando los primeros signos de embarazo. Aunque estos indicios son los primeros signos de embarazo, también pueden ser signos de otras condiciones de salud. La única manera de saber con seguridad es tomar una prueba de embarazo o visitar a tu médico.

Prueba de embarazo en orina

Las pruebas caseras de embarazo son probablemente la forma más común para determinar en primer lugar si estás embarazada. Normalmente, puedes encontrar estos kits de prueba en tu farmacia local. Estas pruebas detectan la hormona gonadotropina coriónica humana, o hCG, en la orina. Esta hormona está normalmente presente en cantidades medibles cuando estás embarazada. De acuerdo con un estudio realizado en 2001 en "Clinical Chemistry", una amplia gama de concentraciones de hCG están presentes en la orina a 4 semanas de un embarazo con base en el último período menstrual, que van desde 12 hasta 2.538 unidades internacionales por litro, o UI/L. Las pruebas caseras de embarazo varían en la cantidad de hCG se puede detectar, la mayoría puede detectar 25 UI/L de hCG. Algunas marcas no pueden detectar los niveles más bajos de hCG en la orina de algunas mujeres a 4 semanas de embarazo, lo que resulta en un falso negativo. La precisión de las pruebas de embarazo caseras también depende de otros factores, tales como la concentración de hCG en la orina en el momento de tomar la prueba, por lo que debes seguir cuidadosamente las instrucciones del fabricante. Los análisis de orina realizados en un laboratorio médico tienden a funcionar con mayor precisión.

Prueba de embarazo de sangre

El médico puede ordenar una prueba de embarazo en sangre para determinar si estás embarazada y para ayudar a determinar con mayor precisión la cantidad de semanas que has estado embarazada. Una prueba de embarazo que detecta hCG en tu sangre puede detectar esta hormona antes de la prueba de embarazo en orina. Durante la semana siguiente al período menstrual, los niveles de hCG en la sangre pueden variar de 3 a 19 950 UI/L. Las cantidades tan pequeñas como 5 UI/L se pueden detectar mediante un análisis de sangre alrededor de la tercera semana de embarazo, o aproximadamente una semana antes de tu período menstrual.

Ultrasonido

Para ayudar a confirmar un embarazo que está progresando, la ecografía transvaginal se suele utilizar durante el embarazo temprano. Justo antes de tu período menstrual, alrededor del momento de la implantación, el médico puede ser capaz de detectar un engrosamiento de tu endometrio, el tejido rico en nutrientes que recubre el útero. Sin embargo, esto puede ser difícil de detectar. Otra señal temprana del embarazo mediante ecografía es el saco gestacional en el momento cerca de la semana 5 en tu embarazo, que a veces se puede detectar. Alrededor de la semana 6, el médico puede ser capaz de identificar la primera aparición de tu bebé y quizás su latido. En la semana 7, el médico debe ser capaz de detectar los latidos del corazón.

Otros factores que afectan la precisión

Otros factores pueden afectar a la exactitud de la determinación de si estás embarazada. Uno es determinar con precisión el número de semanas que estás embarazada. La mayoría de los médicos basan el número de semanas en tu último período menstrual, pero esta estimación se basa en la duración media de un ciclo menstrual es de 28 días. Si tu ciclo es más corto o más largo o si ovulas más tarde de lo normal, esto podría cambiar el número de semanas que estás embarazada. Si el resultado es demasiado pronto, puedes tener una prueba de embarazo negativa falsa. Otras consideraciones incluyen la toma de hCG como un tratamiento de fertilidad, que te puede dar un resultado positivo falso.

Más galerías de fotos



Escrito por leann mikesh, ph.d. | Traducido por daniel cardona