Precauciones de seguridad para viajar a Ghana, África

A diferencia de las ideas preconcebidas de los residentes del mundo occidental acerca de viajar hacia África, Ghana, la nación africana occidental en el Golfo de Guinea, cuenta con un gobierno democrático estable con una tasa de criminalidad comparable con la muchos países occidentales, o incluso una menor. De todas formas, los turistas que visiten Ghana deben tomar algunas precauciones. La mayoría se refieren al sentido común, aunque es posible que necesites aplicarte algunas vacunas y conseguir medicamentos con anticipación antes del viaje.

Seguridad personal

A pesar de que el Departamento de Estado de Estados Unidos informa que a partir del año 2013, los robos a mano armada se incrementaron en Ghana, los crímenes violentos no son muy frecuentes. Los criminales de delitos menores, como los carteristas, los rateros o los ladrones de equipaje generan mayor preocupación, sobre todo en las ciudades principales Accra y Kumasi. El sentido común es la mejor defensa. Trata de no cargar grandes cantidades de dinero en efectivo, no uses joyas llamativas, viaja acompañado, no te acerques a las áreas poco transitadas y que no conoces durante la noche y cuida tus documentos personales. El Departamento de Estado también recomienda que limites el uso de tarjetas de de crédito en Ghana, ya que el fraude es un problema cada vez más frecuente en el país.

Consideraciones con respecto a la salud

Los Centros Estadounidenses para el Control y la Prevención de Enfermedades recomienda que visites a un médico, si es posible a un especialista en medicina para viajeros, aproximadamente cuatro semanas antes de viajar a Ghana. Tendrás que tener todas las vacunas de rutina al día al igual que las que te protegen con las diversas enfermedades que son frecuentes en Ghana, como hepatitis A y B, fiebre amarilla, fiebre tifoidea y, si visitas el norte del país, la enfermedad meningocócica. También debes considerar el consumo de fármacos contra la malaria. La entidad recomienda que lleves gran cantidad de protector solar y repelente de insectos, además de camisas de mangas larga para protegerte de las picaduras. Si durante el viaje no tendrás acceso a fuentes de agua envasada, debes llevar comprimidos de yodo y filtros de agua portátiles.

Seguridad en el transporte

En general, se puede conducir sin inconvenientes sobre las carreteras principales del país, aunque es más complicado hacerlo por los caminos y carreteras secundarias en las ciudades más pequeñas. Conducir fuera de las regiones principales puede ser peligroso, sobre todo durante la noche, ya que la iluminación es escasa. Además, deberás compartir el camino con conductores agresivos, vehículos sobrecargados, ciclistas y animales de granja. Si optas por viajar en taxi, evita los taxis comunales y exige al conductor que te muestre una identificación con fotografía si contratas a un auto particular. Si viajas en avión dentro del territorio de Ghana, el Departamento de Estado de Estos Unidos advierte que algunas compañías locales pueden ser poco fiables, por eso debes presentarte en el aeropuerto temprano y tener dinero y vestimenta suficientes en caso de que debas comprar comida o alojarte en alguna residencia debido a los retrasos en los vuelos.

Consideraciones especiales

Aunque gran parte de la República de Ghana es estable, debes tomar precauciones adicionales si viajas hacia la zona noreste del país, sobre todo cerca de Tamale, Bimbilla, Yendi y Bawku, a lo largo de la frontera con Burkina Faso. Los estallidos de violencia entre diversos grupos étnicos son comunes en esas áreas. Los turistas homosexuales también deben tener en cuenta que las relaciones entre personas del mismo sexo se consideran un delito menor en Ghana, aunque las acusaciones a personas extranjeras no ocurren con frecuencia. Las condenas por posesión de drogas ilegales son bastante rigurosas y los narcóticos que se consiguen en Ghana pueden ser fatales.

Más galerías de fotos



Escrito por michael baker | Traducido por vanesa sedeño