Prácticas de crianza en padres del mismo género

La evidencia obtenida a través del estudio de diversas muestras y metodologías respecto a los efectos que tiene sobre los niños crecer en una familia con uno o más padres homosexuales demuestra que el desarrollo, la adaptación y el bienestar de los niños con padres gays y lesbianas no difieren notablemente respecto a los niños con padres heterosexuales. La investigación también revela lo que muchos de los niños ya saben: los niños están más fuertemente influenciados por las relaciones amorosas dentro de la familia que por la estructura familiar.

Actitudes crianza y comportamiento en padres del mismo género

Un estudio realizado en 2002 por la American Academy of Pediatrics, llamado "Co-Parent or Second Parent Adoption By Same-Sex Parents" ("Co-paternidad o segunda adopción por padres del mismo sexo"), encontró más similitudes que diferencias en la efectividad de los estilos y las actitudes de crianza de los padres homosexuales y heterosexuales. Según el estudio, "en comparación con los padres heterosexuales, los padres gay han sido descritos como personas que adoptan directrices disciplinarias más estrictas, ponen mayor énfasis en la orientación y el desarrollo de las habilidades cognitivas, y tienen mayor participación en las actividades de sus hijos". La mayoría de los hijos de padres gays o lesbianas fueron concebidos en el contexto de una relación heterosexual, y el estudio señaló que las madres lesbianas están muy comprometidas con sus roles maternos, mantienen actitudes fuertes enfocadas en el niño, y se preocupan más por ofrecer modelos masculinos para sus hijos que las madres heterosexuales divorciadas.

El efecto en la identidad de género, comportamiento del rol de género y la orientación sexual

Una idea errónea generalizada es que los niños criados por padres del mismo sexo experimentan confusión sobre su orientación sexual e identidad de género. La evidencia de más de 300 niños en el estudio revela que no hay nada que indique confusión de identidad de género, deseo de pertenecer al sexo opuesto o interés por tener el comportamiento del género opuesto. Se ha encontrado que la identidad de género de los niños preadolescentes criados por madres lesbianas es coherente con su sexo biológico. En niños y niñas que tenían madres lesbianas, no se encontraron diferencias en la actividad, las preferencias de vestuario, juguetes, juegos o preferencias de amistad en comparación con los hijos de madres heterosexuales, informó el estudio.

Beneficios de ser criado por padres del mismo sexo

En general, las investigaciones indican que las prácticas de crianza de los padres del mismo sexo son similares a las heterosexuales. "El gran consenso de los estudios es que los hijos de padres del mismo sexo funcionan en todos los sentidos tan bien como lo hacen los niños cuyos padres son heterosexuales", dijo el Dr. Ellen Perrin, autor del estudio de la American Academy of Pediatrics. "De alguna manera, los hijos de padres del mismo sexo en realidad pueden tener ventajas sobre otras estructuras familiares". Los hijos de padres gays y lesbianas se han descrito como más tolerantes con la diversidad y más protectores hacia los niños más pequeños que los niños cuyos padres son heterosexuales. El estudio también encontró que los hijos de parejas de lesbianas parecían ser más protectores con sus compañeros, menos agresivos, más tolerantes de la diversidad y menos susceptibles a los estereotipos de género.

Lo que importa a los niños

Los niños de todas las familias están más fuertemente influenciados por la relación de sus padres y por la naturaleza de la interacción entre padres e hijos, que por la orientación sexual de sus padres. Los niños también se benefician de un cuidado infantil más igualitario, compartir el hogar y llegar a acuerdos, lo que es más frecuente en las familias con padres del mismo género. Los padres y los maestros reportan más problemas de comportamiento infantil en aquellos casos en que los padres experimentan angustia personal y estilos de crianza más disfuncionales. En contraste, los niños exhiben un mejor comportamiento cuando sus padres reportan mayor satisfacción en las relaciones y niveles más altos de amor, sin importar la orientación sexual.

Más galerías de fotos



Escrito por haydee camacho | Traducido por vittore notabene