Cómo practicar senderismo en Myanmar

Escondido en la parte baja de la cordillera del Himalaya y partido por un puñado de cadenas de montañosas más pequeñas, Myanmar está surcado por senderos que pueden conducirte a zonas montañosas remotas que muy pocos visitantes han visto. Pero debido a que este país aislado ha visto crecer rápidamente el número de turistas que lo visitan año tras año, si buscas un destino tranquilo y apartado necesitarás ponerte tus botas para escalar más temprano que tarde.

Nivel de dificultad:
Moderada

Necesitarás

  • Pasaporte
  • Visa
  • Boleto de avión
  • Dinero en efectivo (en dólares estadounidenses)
  • Una mochila resistente
  • Sandalias o botas de senderismo

Instrucciones

  1. Compra un boleto de avión. Todos los cruces terrestres para Myanmar desde India, China y Tailandia están cerrados a los turistas, de manera que la mayoría de los visitantes vuelan al Aeropuerto Internacional de Yangon desde Bangkok, Chiang Mai, Singapur, Kuala Lumpur o Kolkata.

  2. Ten tu documentación en orden. Una visa de Myanmar puede obtenerse por correo a través del Consulado de Myanmar en Washington, D.C. Como alternativa, el Consulado de Myanmar en Bangkok ofrece un servicio de entrega de visa el mismo día para turistas. La visa es válida por tres meses, pero sólo permite una estancia de 28 días; también es necesario incluir una copia de tu itinerario o del boleto de avión con los documentos de tu solicitud.

  3. Elige tu destino para practicar senderismo. El estado de Shan, en la zona montañosa oriental de Myanmar, ofrece muchas opciones para caminatas moderadas de varios días. Una caminata de dos días y dos noches desde el pequeño pueblo montañoso de Kalaw hasta el popular destino turístico de Inle Lake conduce a través de campos agrícolas y pequeños pueblos, pasando monasterios y sobre crestas rocosas. Un trayecto de dos o tres días desde la ciudad de Hsipaw, más al norte, conduce a través de una región más boscosa salpicada de pueblos que rara vez han visto extranjeros. Para una caminata más larga e intensa, el área alrededor de Putao, en el estado de Kachin, ofrece una variedad de opciones para explorar los confines orientales de la cordillera del Himalaya.

  4. Prepara tus maletas en base al destino donde vas a practicar senderismo. Las bajas montañas del estado de Shan son cálidas durante todo el año, así que las sandalias para la caminata, la ropa ligera y un sombrero para el Sol son una buena opción. Además, debido a que las caminatas guiadas se detienen a pasar la noche en casas familiares o en monasterios, no es necesario llevar un saco de dormir o una tienda de campaña. Sin embargo, las caminatas en Putao pueden alcanzar alturas mayores y pueden incluir una acampada, así que las botas de montaña, la ropa de abrigo y sus accesorios, así como una tienda de campaña y un saco de dormir pueden ser necesarios.

  5. Llega al lugar. Tanto Kalaw como Hsipaw son fácilmente accesibles desde Yangon o Mandalay, en autobuses privados o del gobierno, pero a Putao sólo se puede llegar en un vuelo interno desde Yangon o Mandalay.

  6. Contrata a un guía. Para caminatas más cortas en el estado de Shan, los guías pueden ser contratados en los hoteles y en las casas de huéspedes locales. En Putao, los excursionistas deben obtener permiso de las autoridades turísticas locales antes de emprender la caminata; tu guía te puede ayudar con el papeleo. Las caminatas pueden organizarse con antelación a través de grupos como Putao Trekking House (putaotrekkinghouse.com) o Enchanting Myanmar (enchanting-myanmar.com).

Consejos y advertencias

  • Los cajeros automáticos en Myanmar no aceptan tarjetas extranjeras. Empaca todo el dinero que vayas a necesitar para la duración de tu viaje en billetes de dólares estadounidenses nuevos, crujientes y sin rasgaduras, que puedas cambiar por la moneda local en los bancos o en las casas de huéspedes dentro de Myanmar.
  • Es difícil encontrar asistencia médica fiable fuera de Yangon y Mandalay; así que lleva un botiquín médico que incluya suministros básicos de primeros auxilios y cualquier medicamento necesario.

Más galerías de fotos



Escrito por tonya schwochert | Traducido por josé antonio palafox