Cómo practicar bloqueos de Krav Maga

Krav Maga, que significa "combate de contacto" en hebreo, es un sistema de autodefensa desarrollado por Imi Lichtenfeld en Israel a finales de los años 40. El sistema gira alrededor de varios principios. Por ejemplo, el Krav Maga se basa en movimientos que surgen de los instintos naturales y te habilitan para lidiar con un peligro inmediato. Otro principio es que debes poder defenderte y contraatacar al mismo tiempo, de acuerdo con “Complete Krav Maga: The Ultimate Guide to Over 200 Self-defense and Combative Techniques”, de Darren Levine y John Whitman. Permaneciendo enfocado en los principios del Krav Maga, puedes usar varios taladros para practicar bloqueos.

El enfoque en el principio

Puedes aprender docenas de técnicas de bloqueo en Krav Maga, pero ese es sólo el comienzo de tu comprensión del sistema de autodefensa, de acuerdo con Levine y Whitman. Cuando practiques bloqueos, necesitas comprender primero el principio. Por ejemplo, si alguien te tiene atrapado en un abrazo de oso, puedes usar varios tipos de bloqueos. Haz palanca alcanzando el cuello de tu oponente y tomando su cara o llevando su barbilla a tu pecho. También puedes usar tu mano más cercana para dirigirla a los ojos y la nariz de tu oponente. El principio pivota en establecer la palanca en el cuello de tu rival. Cada ataque es diferente. Prepárate para reaccionar rápidamente y de manera explosiva a las circunstancias particulares del ataque.

Ejemplos de bloqueos

A medida que aprender maniobras de bloqueo de Krav Maga, piensa en tus ataques ofensivos y cómo te defenderías contra tus propios golpes, de acuerdo con “Krav Maga: An Essential Guide to the Renowned Method for Fitness and Self-Defense”, de David Kahn. Como ejemplo de un bloqueo de un golpe interior, aprieta primero los dedos de tu mano de bloqueo. Si te viene un derechazo, usa la palma de tu mano izquierda para redirigir el golpe hacia el interior de tu torso. Cierra de inmediato a tu rival y golpea su cara con tu brazo derecho. Un segundo ejemplo es contraatacar de inmediato el golpe directo de tu oponente. En este caso, redirige el brazo de tu rival hacia abajo usando un golpe invertido con el puño con el pulgar hacia arriba. Cuando practiques varios bloqueos, ponte en la posición de tu enemigo.

Tipos de taladros

Los taladros de entrenamiento pueden unir a varios componentes de técnicas de bloqueo juntos. Como la mitad del sistema del Krav Maga consiste en taladros de entrenamiento, de acuerdo con el libro "Krav Maga for Women: Your Ultimate Program for Self-Defense”, de Darren Levine. Los cuatro tipos de taladros incluyen técnica, repetición, reacción y tensión. En los taladros de técnica, puedes practicar los bloqueos a un ritmo más lento, para dominar la forma. Los taladros de repetición pueden ayudar a tu cuerpo a aprender los patrones motores de bloqueos, para que tus bloqueos se realicen rápidamente y de manera intuitiva. Los taladros de reacción son particularmente aplicables a las técnicas de bloqueo, porque están diseñados para pulir tu habilidad de reaccionar a un ataque. En estos taladros, un compañero puede usar una pista visual, auditiva o táctil, como un empuje o un agatte. Tienes que reaccionar al estímulo con una combinación de Krav Maga. En un taladro de tensión, estás sujeto a diferentes niveles de tensión para aprender cómo responder bajo coacción.

Equipo protector

Usa protección cuando practiques bloqueos en Krav Maga. Los movimientos de autodefensa explosivos pueden llevar a daños. Protege las regiones de tu cuerpo más vulnerables a los ataques. El equipo esencial incluye guantes, bocados, vendas para las manos e ingle. Durante las sesiones de práctica, usa guantes de enfoque, que son almohadillas grandes que sostienes en tus manos para protegerte contra los bloqueos y puñetazos de un compañero.

Más galerías de fotos



Escrito por kay tang | Traducido por natalia navarro