Potencia de golpe de un peso liviano versus un peso pesado

En el boxeo y otros deportes de combate, los peleadores más temidos son aquellos que poseen la mayor potencia de golpe. Puede parecer obvio que un peso pesado usualmente dé golpes más potentes que uno de peso liviano, pero al boxeo no se le llama la "la dulce ciencia" sin motivo y la masa corporal no es directamente proporcional al poder del nocaut.

Medición de potencia de golpe

Cuando se está midiendo la potencia de golpe, los científicos usan diferentes métodos para recolectar sus datos. A menudo, los investigadores registran tanto la fuerza del golpe como la presión relativa por unidad de área. Los dinamómetros para boxeo a menudo son utilizados para registrar la fuerza de los golpes, pero la tecnología de captura de movimiento también puede ser empleada para medir la velocidad a la cual se mueve el objetivo cuando es golpeado.

Masa y potencia de golpe

Puesto que la masa juega un papel extremadamente importante en la fuerza, los pugilistas de peso pesado tienen una ventaja natural en aquel apartado, en cuanto al desarrollo de la potencia de nocaut. Un luchador de peso pesado le imprimirá más peso a cada golpe que uno de peso ligero, pero esto no necesariamente significa que el mismo golpeará más fuerte. En términos puramente científicos, la fuerza es el producto de la masa y la aceleración, así que la masa es sólo la mitad de la ecuación.

La velocidad mata

Los pesos ligeros pueden carecer del tamaño y la masa de los pesos pesados, pero si estos no pueden imprimirle tanto peso a sus golpes, sí que compensan esta falencia con la velocidad que son capaces de generar. Adicionalmente, los golpes no pueden ser medidos en términos estrictamente lineales, así que evaluar la masa y la aceleración exclusivamente no te brindará una medición precisa de qué tan fuerte puede golpear un púgil. Hablando en términos generales, un peleador de peso pesado con el doble de la masa de uno de peso ligero no golpeará más fuerte si el segundo golpea dos veces más rápido.

Otros factores

El historiador de boxeo Mike Casey asegura que el peso tiene poco que ver con la potencia de golpe. Él sugiere que atributos difíciles de medir tales como la potencia explosiva, la coordinación de tiempo y la palanca tienen más que ver con el poder del nocaut que el peso corporal. El entrenador de boxeo profesional Steve Acuno admite que los boxeadores más pesados usualmente tienen una ligera ventaja en términos de potencia, pero dice que la diferencia es exagerada por la mayoría los observadores. A final de cuentas, la potencia de golpe se compone de una combinación de masa, velocidad y técnica.

Más galerías de fotos



Escrito por steven kelliher | Traducido por jhonatan saldarriaga