¿El potasio bajo puede causar una frecuencia cardíaca lenta?

Abundante en frutas cítricas, aguacates (avocados), patatas (potatoes), tomates, carnes y muchos tipos de pescados, el potasio funciona como un mineral y un electrolito en el cuerpo humano. Si bien juega un rol crucial en la contracción de los músculos y la salud ósea, el efecto del potasio en el corazón lo hace uno de los componentes más críticos de la vida humana.

Potasio y el corazón

El University of Maryland Medical Center explica que el potasio es crítico para la función adecuada del corazón. Aunque un nivel bajo de potasio puede interrumpir la función cardíaca, normalmente no causará una frecuencia cardíaca lenta. Los síntomas comunes de un bajo potasio (médicamente conocido como hipopotasemia) incluyen un ritmo cardíaco irregular o palpitaciones cardíacas que, por lo general, pueden sentirse en el pecho o en el cuello. Otros síntomas comunes de un potasio bajo incluyen debilidad muscular o calambres y fatiga. Niveles muy bajos de potasio pueden ser letales debido a sus efectos perjudiciales en el corazón.

Causas de bradicardia

Los niveles extremadamente altos de potasio pueden llevar a una frecuencia cardíaca lenta, considerada como una frecuencia cardíaca por debajo de los 60 latidos por minuto. Los altos niveles de potasio causan problemas con las vías de conducción en el corazón, por lo que las señales eléctricas no pueden moverse adecuadamente de una parte del corazón a otra. Otras causas comunes de la bradicardia (o frecuencia cardíaca lenta) incluyen daños al músculo cardíaco, temperatura corporal muy baja, un nivel bajo de hormonas tiroides, toxicidad por drogas y ciertas enfermedades médicas.

Más galerías de fotos



Escrito por krista sheehan | Traducido por paula ximena cassiraga