¿El potasio causa acidez?

Tu cuerpo necesita potasio para mantener tus células, tejidos y órganos funcionando correctamente. Esto incluye facilitar la contracción de los variados músculos en tu cuerpo, como tus músculos cardíacos, esqueléticos y lisos, de acuerdo con el University of Maryland Medical Center. De acuerdo con una reseña publicada en un número del 2003 del "European Journal of Physiology", el potasio ayuda a facilitar la producción de ácido estomacal. Las cantidades excesivas de potasio potencialmente elevan tu riesgo de acidez.

Acidez, potasio y el estómago

La acidez es un síntoma asociado con la enfermedad por reflujo gastroesofágico, o GERD (siglas en inglés), y está caracterizado por una sensación de quemazón en tu pecho y garganta. Comer grandes cantidades de alimentos ácidos suele causar acidez temporal, particularmente cuando te levantas, te doblas o duermes la siesta inmediatamente después de una comida. Tomar cantidades excesivas de suplementos de potasio también elevan tu riesgo de acidez porque demasiado potasio hace que tu estómago produzca más ácido que lo usual, aumentando tu riesgo de acidez, de acuerdo con la reseña en el número del 2003 del "European Journal of Physiology".

Esofagitis

La esofagitis es una condición que sucede cuando el ácido estomacal viaja hacia tu estómago y daña sus células. La acidez suele ser un síntoma de la esofagitis. Usualmente, el ácido ingresa a tu esófago cuando tu esfínter esofágico inferior, o LES (siglas en inglés), es débil o tiene un impedimento funcional, de acuerdo con GIHealth. Piensa en tu LES como una suerte de válvula muscular que se abre cuando la comida viaja hacia abajo por tu esófago y hacia tu estómago y se mantiene cerrada el resto del tiempo para evitar que el ácido estomacal viaje hacia tu esófago. Si tu LES es débil o tiene un impedimento funcional, tu riesgo de acidez aumenta considerablemente cuando tu estómago produce excesivas cantidades de ácido estomacal. Como el potasio excesivo hace que tu ácido estomacal se incremente, también eleva tu riesgo de acidez cuando se empareja con un LES débil.

Posibles complicaciones y tratamiento

Tratar la acidez y GERD pueden disminuir tu riesgo de desarrollar complicaciones, como broncoespasmos, tos crónica o ronquera, inflamación en tu esófago y cáncer, de acuerdo con PubMed Health. Busca consejos médicos si tienes otros síntomas como ahogo, pérdida de apetito, vómitos frecuentes o dificultades o dolor al tragar. Algunas medicaciones que se usan para tratar GERD y acidez son medicamentos que inhiben el ácido, incluyendo omeprazol, esomeprazol y lansoprazol.

Prevención

Además, hay maneras de prevenir la acidez y GERD, como reducir tu consumo de ciertas comidas y bebidas, como bebidas con cafeína, chocolate y alcohol que alientan la secreción de ácido. Comer alimentos ácidos y grasos eleva tu riesgo de desarrollar GERD. Aumentar tu ingesta de frutas y vegetales no ácidos ayudan a disminuir tu riesgo. Regula tu ingesta de potasio para que obtengas sólo la cantidad suficiente para satisfacer las necesidades diarias de tu cuerpo; el exceso de potasio suele aumentar tu riesgo de acidez.

Más galerías de fotos



Escrito por joseph pritchard | Traducido por paula ximena cassiraga