¿Cuál es la postura correcta para sentarse?

La postura correcta ayuda a que el cuerpo funcione contra la fuerza de la gravedad, en movimiento y en reposo. Los muebles de apoyo y una postura base firme, con los pies en el suelo o en un apoyo para pies, promueven una buena posición al estar sentado. Esto es especialmente importante para los trabajadores en escritorios y para las personas que usan sillas de ruedas. Si experimentas dolor en los hombros o en la parte baja de la espalda después de sentarte durante mucho tiempo, puede que tu postura y sistemas de apoyo necesiten unas cuantas reparaciones.

Importancia

Con el tiempo, una mala postura al sentarse puede causar dolor en el cuello y espalda, lesiones de movimientos repetitivos, músculos desgarrados y vertebras quebradas. Encorvarse afecta a todo tu cuerpo, incluyendo tus órganos internos. De hecho, la American Chiropractic Association (ACA) dice que corregir la postura es esencial para la salud general, incluyendo la de los sistemas digestivo, respiratorio y vascular.

Balance y alineación

Una buena posición al trabajar sentado provee estabilidad tanto a nivel del suelo como del asiento. Esto te permite mantenerte equilibrado y mover la parte superior del cuerpo de forma segura y libre a medida que haces tus tareas diarias. Una postura encorvada al estar sentado a menudo ofrece menos estabilidad y genera tensión en los músculos y vértebras de la espalda y el cuello. Cuando te relajas, la alineación adecuada de la columna e incluso la distribución del peso permiten que tus músculos descansen. Inclinarse hacia un lado o apoyar tu cuello en el ángulo incorrecto pueden originar dolor de espalda en lugar de relajación.

Características

Para evitar la fatiga muscular y la tensión en las vértebras, la postura correcta debe acomodarse a las tres curvas de tu columna. La curva lumbar debe estar apoyada en donde el espaldar de la silla se encuentra con el asiento. La curva torácica debe estar apoyada cómodamente contra el espaldar. Esta posición alinea la parte superior de tu cuerpo para que la curva cervical de tu cuerpo sostenga naturalmente erguida tu cabeza. Puedes lograr esta postura y evitar el dolor de espalda al estar en posición vertical o reclinado al no cruzar tus piernas para distribuir tu peso de forma pareja.

Cómo sentarse en el trabajo

En el trabajo, tu postura debe ser erguida con los pies en el suelo o en un soporte para pies y tu columna contra la parte posterior de la silla. Los codos deben descansar contra tu cuerpo y si estás escribiendo en una computadora, las muñecas deben estar rectas y no inclinadas hacia arriba o hacia abajo. Mantén tu cuello flexible, moviéndolo y estirándolo cuando sea necesario. Mantén la pantalla de tu computadora al nivel o bajo el nivel de los ojos y tus materiales de trabajo fáciles de alcanzar, para evitar tener que inclinarte. El Maryland Spine Center señala que esta postura correcta te protege contra el síndrome de túnel carpiano y el dolor en la espalda baja.

Muebles

El Maryland Spine Center reporta que una buena postura al estar sentado depende en gran medida de unos buenos muebles que se ajusten al usuario y que ofrezcan el soporte adecuado. La ACA recomienda usar una silla de escritorio con espaldar ajustable o añadir un cojín lumbar, si es necesario. Para una alineación libre de dolor, mantén a tus rodillas en un ángulo de 90 a 120 grados para que tus pies estabilicen tu cuerpo. Si tus pies no alcanzan el suelo, puedes ajustar la altura de la silla o usar un soporte inclinado para pies.

Más galerías de fotos



Escrito por nancy clarke | Traducido por ana maría guevara