Posición adecuada para tu palo de golf

Por décadas, Jack Nicklaus, considerado el mejor golfista de la historia, comenzó cada temporada pidiendo su maestro, Jack Grout, que le enseñara los fundamentos del juego. Una técnica básica (a menudo pasada por alto) es colocar correctamente la cara del palo. Es esencial ajustar la cara del palo correctamente al apuntar en una dirección, y mantener el ángulo correcto durante todo el swing, para golpear la bola de manera firme y precisa.

Abordaje cuadrado

Una línea trazada desde el centro de la cara del palo que debe pasar por el centro de la pelota de golf y apuntar directamente a la meta. El borde del del palo y las ranuras de la cara deben ser perpendicular a esa línea. Esa colocación, llamada cara del palo cuadrada, es esencial para un buen contacto.

Abierto o cerrado

Cuando la cara del palo apunta hacia la derecha de la meta (para jugador de golf diestro) se considera abierta. Una cara del palo abierta produce que la bola gire en dirección de las manecillas del reloj, lo que conduce a darle efecto a la bola o a disminuirlo. Los golfistas experimentados pueden abrir y cerrar deliberadamente la cara del palo para saltar las dificultades que pueden presentarse en la trayectoria a través del campo. Si la bola se curva sin que así lo hayas planeado, revisa la posición de la cara del palo cuando vayas a golpear.

Talón o punta

El instructor Dave Pelz, el cual reúne datos estadísticos de lanzamientos de golf, ha notado que los amateurs suelen hacer lanzamientos con la punta de la cabeza del palo resultando en pérdida de distancia y poco control. Los lanzamientos cerca de la unión entre la cabeza y el cuerpo del palo pueden resultar en un golpe en falso, lo cual haría desviar la pelota a otro ángulo. Para un lanzamiento consistente, ponte en una postura buscando pegarle a la pelota con el punto adecuado de la cabeza del palo (este usualmente estará en el centro) y pégale a la pelota considerando ese punto.

Variaciones

Moe Norman es un canadiense considerado por algunos expertos el golfista con tiro más consistente que haya existido, coloca su palo de golf varios centímetros detrás de la bola. Ben Hogan, es una leyenda del golf que dejaba una brecha de cinco centímetros entre la cara del palo y la bola. Nicklaus y el campeón australiano Greg Norman, prefieren asomar la cabeza del palo justo por encima del suelo y detrás de la pelota, para evitar que la cabeza del palo se enganche en el camino de regreso. Existe un espacio para variar la forma en que se conduce la pelota, pero Nicklaus advierte que exagerar cualquier elemento en la dirección puede alterar todo el swing.

El swing

En el swing hacia atrás y hacia abajo, debes tratar de mantener la posición cuadrada que estableciste en el momento de abordar la bola, con el fin de lograr un impacto cuadrado. Una forma de comprobar este paso es mirar en su swing en un espejo, o tomar un vídeo en el que se aprecie el lanzamiento desde la línea. Si la cara del palo es cuadrada, el ángulo de la cara se corresponderá con el ángulo formado por la parte posterior y la muñeca durante el swing.

Juegos cortos

Para tiros cortos se aplican las mismas reglas que para la cara de palo cuadrada. Sin embargo, los buenos jugadores suelen abrir la cara de sus palos con la parte del calce cuando abordan el tiro, para alcanzar una trayectoria más elevada y un efecto de corte para un mayor control. Para salir de una trampa de arena, abrir la cara del palo también ayuda al jugador a aprovechar el rebote que se da al final del palo para sacar la pelota de la arena. En saques cortos y rápidos, golpear la pelota con la punta del palo puede amortiguar el impacto para controlar mejor la velocidad del saque.

Más galerías de fotos



Escrito por david raudenbush | Traducido por héctor muñoz