Posibles efectos secundarios de la dextrosa

La dextrosa es un nombre común para la molécula de azúcar ubicua, la glucosa. En la naturaleza, la dextrosa es extremadamente común. El almidón, como el arroz y las patatas, está hecho por cadenas de dextrosa, mientras que el azúcar de mesa contiene dextrosa mezclada químicamente con fructosa, otra molécula de azúcar. Una molécula nutricional muy importante, las células se basan en un constante nivel de dextrosa en el torrente sanguíneo. El consumo excesivo de azúcar, sin embargo, puede llevar a una variedad de efectos secundarios.

Hiperglicemia

Quizás los efectos secundarios más severos de la dextrosa se reservan para individuos con procesos de enfermedades subyacentes. Diabéticos tipo 1 y tipo 2 tienen una inhabilidad ya sea para producir o responder a la insulina, una hormona pancreática que es liberada es responsable de altos niveles de azúcar en la sangre. Si un diabético consume comida que contiene grandes cantidades de dextrosa, los niveles de azúcar en su sangre se incrementarán mucho y muy rápido, explica la Dra. Lauralee Sherwood en su libro "Human Physiology". Esto lleva a una serie de síntomas, todos los cuales están relacionados a la hiperglicemia, o altos niveles de azúcar en la sangre. La hiperglicemia diabética es muy seria y si no se trata puede llevar a un daño en el tejido, coma y la muerte.

Almacenamiento de grasa

Incluso en aquellos sin diabetes, el uso excesivo de dextrosa puede resultar en algunos efectos secundarios bastante indeseables. Mientras las células del cuerpo necesitan dextrosa para sobrevivir,el cerebro en particular, es muy dependiente de la dextrosa y la usa preferentemente sobre cualquier otra forma de combustible. El cuerpo también tiene mecanismos para almacenar combustible extra. Este mecanismo de almacenamiento, comenta el Dr. Gary Thibodeau en su libro "Anatomy and Physiology", se encuentra principalmente en forma de almacenamiento de grasa. Mientras el almacenamiento de grasa ayuda a los humanos a sobrevivir periodos de hambre durante tiempos históricos cuando la comida era escasa, los americanos modernos rara vez necesitan contar de reservas de grasa para sobrevivir. Por lo tanto, un efecto secundario del exceso en el consumo de dextrosa, un aumento en la grasa corporal, es indeseable para muchos.

Hipoglicemia

Curiosamente, demasiada dextrosa puede de hecho llevar a un efecto paradójico en individuos sin diabetes. Si el nivel de azúcar aumenta mucho muy rápido, el páncreas secreta grandes cantidades de insulina. Esto indica que las células absorben azúcar en la sangre muy rápidamente, ya que la hiperglicemia está dañando los tejidos. Como resultado de la reacción exagerada del páncreas a los altos niveles de azúcar en la sangre, sin embargo, las células pueden tomar demasiada azúcar de la sangre, llevando a bajos niveles de azúcar en la sangre o hipoglicemia. Esto, señala el Dr. Sherwood, lleva a sensaciones de nausea, hambre y mareos, efectos secundarios que son bastante desagradables.

Más galerías de fotos



Escrito por kirstin hendrickson | Traducido por esther guerrero