Posibles efectos secundarios de la indometacina

Escrito por Dr. Mahdi Malekpour | Traducido por Luciano Ariel Castro
El dolor de rodilla asociado con la artritis puede ser aliviado por la indometacina.
Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

La indometacina (Indocin, Indocid) es un miembro de un grupo de medicamentos conocidos como antiinflamatorios no esteroideos o NSAIDs (del inglés "nonsteroidal antiinflammatory drugs"). Aunque estos medicamentos no son esteroides, comparten una característica similar en que suprimen la inflamación. La indometacina se utiliza principalmente para el tratamiento de condiciones artríticas, tales como la artritis reumatoide, la osteoartritis, la gota y la bursitis. Aunque a menudo es eficaz, la indometacina puede causar de leves a graves efectos secundarios.

Ataque cardíaco y derrame cerebral

Tu médico te puede recomendar otro medicamento en lugar de indometacina si tienes alguna enfermedad del corazón.
Pixland/Pixland/Getty Images

Como todos los NSAID, la indometacina puede aumentar tu riesgo de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral. Por esta razón, la indometacina no se debe utilizar inmediatamente antes o después de la cirugía de bypass. Tu médico te puede recomendar otro medicamento en lugar de indometacina si tienes alguna enfermedad del corazón.

Sangrado

Los NSAID, como la indometacina, también pueden causar sangrado en el tracto digestivo.
Creatas Images/Creatas/Getty Images

Los NSAID, como la indometacina, también pueden causar sangrado en el tracto digestivo. En algunos casos, la hemorragia puede ser grave y potencialmente mortal. La ulceración o perforación en el estómago o en el intestino pueden desarrollarse a partir de este medicamento. Los adultos mayores están en mayor riesgo de hemorragia grave asociada con el uso de indometacina y otros NSAID.

Efectos secundarios del sistema nervioso

El efecto secundario más común de la indometacina es el dolor de cabeza.
Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

El efecto secundario más común de la indometacina es el dolor de cabeza. Se ha informado este efecto en aproximadamente el 12 por ciento de los pacientes, de acuerdo con la información de prescripción del fabricante. El mareo es reportado por el 3 al 9 por ciento de las personas que toman la medicación. Otros efectos secundarios del sistema nervioso posibles incluyen depresión, cansancio, somnolencia, falta de energía y zumbido en los oídos.

Quejas del sistema digestivo

Los efectos secundarios gastrointestinales menos frecuentes son estreñimiento, diarrea y vómitos.
Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

La indometacina puede causar una serie de efectos secundarios en el sistema digestivo, como dolor de estómago, ardor de estómago, indigestión y náuseas. Los efectos secundarios gastrointestinales menos frecuentes son estreñimiento, diarrea y vómitos.

Efectos adversos raros

Algunas personas experimentan efectos secundarios mentales, incluyendo confusión y la pérdida de contacto con la realidad.
Paul Sutherland/Photodisc/Getty Images

Algunos efectos secundarios raros de la indometacina pueden amenazar la vida y merecen atención inmediata. La agranulocitosis o supresión de la producción de glóbulos blancos, puede conducir a infecciones graves. Los ritmos cardíacos anormales también son posibles y potencialmente graves. Algunas personas experimentan efectos secundarios mentales, incluyendo confusión y la pérdida de contacto con la realidad.

Poblaciones especiales

La indometacina puede no ser una buena opción para las personas mayores de 75 años.
Jupiterimages/Pixland/Getty Images

Los efectos secundarios son más comunes y más problemáticos para los adultos mayores, por lo que la indometacina puede no ser una buena opción para las personas mayores de 75 años. La indometacina no está bien estudiada en niños menores de 14 años de edad y esta, por lo tanto, generalmente no se usa en esta población. A septiembre de 2013, la indometacina es considerada como una droga categoría C del embarazo. Esto significa que los estudios en animales han demostrado que el medicamento puede dañar al feto en desarrollo. Generalmente, los médicos sólo prescriben medicamentos categoría C durante el embarazo si los beneficios potenciales superan a los riesgos para la madre y su bebé por nacer. Las personas con asma sensibles a la aspirina pueden tener un aumento importante de los síntomas si toman indometacina. Asegúrate de decirle a tu médico si presentas un historial de asma antes de tomar indometacina.