¿Es posible tomar suplementos de 5-HTP durante el embarazo?

El 5-hidroxitriptófano o 5-HTP es un precursor químico de un neurotransmisor llamado serotonina que se encarga de regular el estado de ánimo. El 5-HTP es creado por el cuerpo a partir del triptófano, un aminoácido esencial que se obtiene de los alimentos. También se puede obtener a partir de suplementos alimenticios formulados a base de las semillas del árbol africano de griffonia simplicifolia. Debido a que su función es elevar los niveles de serotonina, los suplementos de 5-HTP a veces se usan para tratar la depresión, aunque su administración no siempre es segura, especialmente si eres una mujer embarazada. Habla con tu médico antes de tomar cualquier suplemento alimenticio, incluyendo los que contienen 5-HTP.

Contraindicaciones del 5-HTP

Tanto el University of Maryland Medical Center como MedlinePlus, un servicio en línea de la U.S. Library of Medicine y el National Institutes of Health, explican que considerando la falta de pruebas con respecto a la seguridad del 5-HTP, lo más recomendable es tener precaución a la hora de tomar 5-HTP durante el embarazo. De hecho, MedlinePlus sugiere no tomar 5-HTP, no importa si estás o no embarazada. Otras poblaciones en las que la ingesta de suplementos de 5-HTP podría ser particularmente peligrosa incluyen las de madres lactantes, niños, pacientes con enfermedad hepática y personas con síndrome de Down. Tomar 5-HTP junto con un medicamento antidepresivo tampoco es recomendable, ya que la combinación de fármacos puede generar una afección potencialmente mortal llamada síndrome de la serotonina.

Suplementos alimenticios y embarazo

De acuerdo con March of Dimes, es extremadamente importante que durante el embarazo, no tomes suplementos alimenticios, preparaciones a base de hierbas ni productos farmacéuticos o medicamentos que no hayan sido aprobados por tu médico, ya que al hacerlo podrías causar daños irreparables a tu bebé. Bajo la supervisión de un médico, sin embargo, una mujer embarazada puede tomar con seguridad un suplemento multivitamínico/mineral prenatal que proporcione hierro, ácido fólico y otros nutrientes que le permitan prevenir una deficiencia nutricional. Si tu médico lo aprueba, es posible que también puedas beneficiarte de tomar un suplemento de aceite de pescado de buena calidad para satisfacer las necesidades de ácidos grasos omega-3 que se suscitan durante el embarazo.

Depresión durante el embarazo

Aunque no debes tomar 5-HTP para combatir la depresión durante el embarazo, es muy importante que informes a tu médico si experimentas depresión a lo largo de este periodo. Si no se trata, la depresión antes y durante el embarazo puede plantear riesgos para la salud para el bebé, incluyendo nacimiento prematuro, bajo peso al nacer y problemas de desarrollo, advierte la American Pregnancy Association. Existen diversas opciones de tratamiento para la depresión durante el embarazo, entre las que se encuentran los grupos de apoyo, la psicoterapia y en casos severos, la medicación. Los casos leves de depresión pueden ser aliviados con ejercicio, acupuntura e incluso con algunos cambios en la dieta, apunta la APA.

Fuentes alimenticias de triptófano

Pese a que el 5-HTP no estará disponible en todas tus comidas, hay muchas opciones alimenticias que proporcionan triptófano, el aminoácido que el cuerpo utiliza para producir 5-HTP. En teoría, el consumo de alimentos que proporcionan triptófano podría contribuir a elevar los niveles de serotonina y por ende, a mejorar el estado de ánimo durante el embarazo sin necesidad de exponerte a los riesgos de tomar un suplemento. Los alimentos con triptófano incluyen el pavo, el pollo, la leche, el nabo, la col rizada (collard greens), las papas o patatas (potatos), la calabaza (pumpkin), las semillas de girasol y las algas. El consumo de algas en el sushi sin cocinar no es muy recomendable, ya que los mariscos crudos pueden contener parásitos que son capaces de amenazar el embarazo.

Más galerías de fotos



Escrito por shannon george | Traducido por pei pei