¿Es posible estar en forma a los 40 años de edad?

Si te estás acercando o ya tienes 40 años de edad, es posible que sientas que tu condición física ya llegó a su límite o que a partir de ahora lo hará. Esta actitud puede ser producto de una cultura obsesiva con la juventud aunque no está comprobado. Sin importar qué tan buena sea tu condición física, ya te encuentras en los años de madurez y es posible mantenerte en forma física y mental a los 40 o más años de edad.

Paso de la edad mediana

La gente de edad mediana gana peso más fácilmente, en particular las mujeres. Sin embargo, tanto en hombres como en mujeres la culpa puede ser del desequilibrio hormonal. De acuerdo con el farmacéutico y ginecólogo C.W. Randolph, las mujeres experimentan caídas dramáticas de estrógeno después de los 40, sin embargo, pierden incluso más progesterona lo que ayuda a equilibrar la influencia de estrógenos en el cuerpo. En los hombres, los niveles de progesterona también caen, lo que causa que los niveles de testosterona caigan y lleven al dominio de estrógenos; sí, los hombres también tienen estrógenos. Aunque los motivos no son claros, los científicos por lo general aceptan que los niveles altos o desproporcionados de estrógenos llevan al aumento de peso.

Dieta

Randolph recomienda evitar productos de soya (ya que son plantas naturales de estrógeno) y evitar el alcohol y la cafeína porque interfieren con la habilidad del cuerpo de disminuir el estrógeno o de controlar sus niveles. Sin importar si crees que los estrógenos son los culpables o no, también debes reducir o eliminar la ingesta de alimentos altamente refinados o procesados como el arroz blanco, la harina blanca y el azúcar blanca y evitar grasas saturadas. Una dieta a base de una variedad rica en frutas, verduras, nueces, legumbres y semillas que promueven el ejercicio físico independientemente de tu edad.

Ejercicio

El experto en ejercicio Jim Plummer asegura a los lectores de sus sitios web Información sobre Ejercicio Funcional que "El ejercicio a los 40 años no es una contradicción. Puedes estar en forma y sentirte sano a cualquier edad". Él recomienda que la gente de la edad mediana primero consulta con un médico antes de comenzar cualquier régimen de ejercicio. Cuando comiences a hacer ejercicio, calienta primero haciendo ejercicio aeróbico moderado o entrenamiento de resistencia para que tu sangre fluya antes de continuar con un ejercicio más extenuante. Mientras más grande te vuelves, eres más propenso a lesionarte, así que no te sobrecargues, más bien forma un nivel de resistencia de forma gradual.

Beneficios

En 2007, la Dra. Diana King de la Universidad Médica de Carolina del Sur, Charleston presentó un segundo análisis del estudio "Riesgo de arterosclerosis en las comunidades" en busca de la adopción de hábitos saludables en la edad mediana. Su reporte trae noticias amigables para cualquier persona de la edad mediana que pueda sentir que es demasiado tarde para ponerse en forma. El estudio siguió a hombres y mujeres entre las edades de 45 a 54 años que adoptaron estilos de vida más saludables dejando de fumar, haciendo ejercicio y comiendo más sano. Si también querían perder suficiente peso para dejar de ser obesos, el estudio encontró que todas las personas que hicieron estos cambios tuvieron menos del 35 por ciento de enfermedad cardiovascular y sus riesgos de mortalidad por cualquier causa disminuyeron un 40 por ciento.

Más galerías de fotos



Escrito por scott roberts | Traducido por karen angelica malagon espinosa