¿Es posible convertir una motocicleta deportiva en una motocicleta de cómoda?

Encontrar comodidad en un viaje largo puede ser todo un reto, especialmente si utilizas una moto deportiva. Estas motos estás diseñadas para maximizar su eficiencia, pero esto a costa de comodidad para los pilotos menos experimentados ya que la agresiva posición de manejo no es nada gentil con tu cuerpo. Nunca podrás convertir realmente una motocicleta deportiva en algo cómodo, esto debido a la geometría del chasis pero puedes tomar medidas para lograr que tu motocicleta deportiva sea considerablemente más confortable.

Neumáticos incómodos

El primer paso que puedes tomar para volver más cómoda tu motocicleta de pista es un cambio de llantas a unas más grandes. La mayoría de las motocicletas de pista utilizan neumáticos de tamaño 700c y un ancho de 23mm, aunque, muchas de las motocicletas actuales son capaces de aceptar neumáticos de 32mm. Los neumáticos más anchos alcanzan una mayor deformación, suavizando las sacudidas y las vibraciones provenientes del impacto con el pavimento; esto a su vez reduce el impacto en la espalda y en las manos, lo que permite viajar largas distancias más cómodamente.

Ajuste del manillar

Cambiar la posición y el estilo del manillar puede ayudarte a evitar la castigadora posición usual de las motos deportivas. Un eje más elevado posicionará el manillar unos centímetros más arriba, lo que permite reclinarse más hacia atrás y abrir el área del torso para mayor confort. Puedes incluso cambiar todo el manillar por uno plano o uno de bigote y también la palanca de cambios. Estas modificaciones debes realizarlas en un taller de motocicletas; al final, la posición de conducción más relajada del manillar plano reducirá el estrés por manejar, además de lograr una sensación de mayor control sobre la motocicleta.

Cambio de asiento

El sillín tradicional de una motocicleta de pista tiene un acolchado delgado y rígido, esto proporciona una buena plataforma para la conducción agresiva. Sin embargo, este tipo de asiento resulta poco cómodo para el conductor casual. Cambia tu sillín deportivo por uno diseñado para motocicletas más confortables, que tenga más acolchado y una base más ancha. Este sillín te permitirá sentarte más atrás y así reducir tensión en la espalda baja y cuello, además de no propiciar algún dolor muscular o insensibilidad en la región pélvica.

Un resorte al andar

El amortiguador de sillín es una gran incorporación a tu motocicleta de pista para incrementar el confort. Estos amortiguadores se comprimen para absorber la vibración y las sacudidas durante la conducción, logrando disminuir estos factores en tu motocicleta al momento de transitar por terrenos irregulares. Un amortiguador de sillín puede ser un resorte o una bomba hidráulica que se comprimen bajo una carga, incluso hay modelos que tienen un bloque de polímero de alta resistencia que se deforma para absorber más impacto. Asegúrate de limpiar totalmente el tubo del sillín antes de instalar un amortiguador para sí evitar cualquier corrosión.

Más galerías de fotos



Escrito por max roman dilthey | Traducido por héctor muñoz