¿Es posible concebir gemelos durante la lactancia?

Cuando has tenido recientemente un bebé, la idea de la planificación familiar y el espaciamiento de los hijos en el futuro puede ser estar en tus pensamientos. Si estás esperando añadir otro miembro a tu familia rápidamente o prefieres esperar, puede que te preguntes cómo la lactancia materna afecta tu plan.

¿Puedes quedar embarazada durante la lactancia?

La conclusión es, si es posible quedar embarazada durante la lactancia, aunque no es muy probable. Si aún no estás lista para otro bebé o tienes miedo de concebir mellizos, lo mejor es utilizar un método anticonceptivo de respaldo y no depender de la lactancia materna para prevenir el embarazo.

¿Por qué es improbable la concepción?

Aunque todo es posible, las probabilidades de quedar embarazada durante exclusivamente la lactancia son escasas. De acuerdo con La Leche League International, una mujer que amamanta constantemente casi no tiene ninguna posibilidad de quedar embarazada durante los tres primeros meses después del nacimiento de su bebé, en torno al 2 por ciento entre tres y seis meses, siempre y cuando su periodo no haya regresado, y sólo cerca del 6 por ciento en la segunda mitad del año, pensando en que la mujer no ha comenzado a menstruar de nuevo. Planned Parenthood explica que la lactancia libera hormonas que impiden que el óvulo sea liberado de los ovarios, en algunos casos. Sin un óvulo para ser fertilizado, no puede ocurrir la concepción.

¿Es seguro que confiar en lactancia como método anticonceptivo?

Si otro embarazo sería inoportuno para ti en este momento, no dependas de la lactancia materna para prevenir el embarazo. Sin embargo, si sientes que puedes manejar otro embarazo si llegara a ocurrir, es más probable que sea seguro si estás exclusivamente amamantando, es decir, durante todo el día. El bebé está recibiendo nada más que leche materna: no fórmula, ni alimentos sólidos, ni siquiera un chupete, explica La Leche League. Es más probable que quedes embarazada en los primeros seis meses después del parto, así que si tu bebé tiene 6 meses o más, es posible que desees considerar otra forma de control de natalidad. Ten en cuenta que una vez que regresen tus períodos, también lo hace tu fertilidad, si no antes, así que una vez que tengas tu primera menstruación después del parto, puedes concebir de nuevo.

Gemelos

Si bien la probabilidad de concebir mientras estás exclusivamente lactando es bastante pequeña, se ha descubierto algo un poco extraño. Entre las mujeres lactantes que si conciben, las probabilidades de tener gemelos sube un poco. De acuerdo con un estudio realizado por Gary Steinman, MD, PhD, médico asistente en el Long Island Jewish Medical Center en New Hyde Park, Nueva York, cuando una madre lactante concibe, sus posibilidades de concebir mellizos es nueve veces superior a la de una mujer que no está amamantando en el momento de la concepción. Todos los estudios del Dr. Steinman en gemelos están publicados en "Journal of Reproductive Medicine."

Advertencia

Si tener otro bebé, o dos, no está en tu plan ahora, usa otro método anticonceptivo como respaldo. No confíes sólo en amamantar como método anticonceptivo. Las madres que darían la bienvenida a otro bebé o incluso a gemelos, deben saber que es posible concebir durante la lactancia.

Más galerías de fotos



Escrito por kathy gleason | Traducido por gabriela nungaray