¿Es posible comer demasiadas frutas y vegetales?

Cuando se trata de comida, existen algunos casos cuando demasiado de una cosa buena puede ser malo. Toma los sundaes de helado como ejemplo, o la cuajada de queso frita. Incluso puedes sobrepasarte en el consumo de demasiadas frutas y vegetales, pero tendrías que consumir una gran cantidad de éstos para poder notar un efecto negativo en el cuerpo.

Demasiada fruta

Si el peso es tu principal preocupación, es más fácil sobrepasarse con la fruta que con los vegetales. La Dra. Melina Jampolis, médico especialista en nutrición para CNN.com, escribió en un artículo del 2009 que las frutas tienen aproximadamente tres veces la cantidad de calorías promedio de todos los vegetales, de manera que deberás ajustarte a un máximo de tres porciones al día si deseas adelgazar. La nutrióloga certificada de Providence Nutrition Services, Terese Scollard, escribió que comer más de 2 tazas de fruta al día significa que estás siguiendo una dieta desbalanceada que no cumple con tus necesidades nutricionales de otros grupos alimenticios.

Demasiados vegetales

En lo que respecta a las calorías, es más difícil sobrepasarse con los vegetales, debido a que la mayoría tiene sólo 35 calorías por porción. La nutrióloga certificada Monica Reinagel sugiere limitar los vegetales almidonados, como los ñames (yams), papas, maíz, frijoles y guisantes (peas), pero que no debes preocuparte por comer demasiado de otros vegetales frescos. Si estás consumiendo más de siete porciones de vegetales diariamente y tu piel está tomando una tonalidad naranja, si estás perdiendo peso sin intención o si estás experimentando problemas digestivos, tal vez deberías dejar un poco de lado los vegetales y ver a un médico.

Demasiada fibra

Muchas frutas y vegetales son fuentes naturales de fibra. La fibra, en las cantidades recomendadas, es uno de los nutrientes más saludables de tu cuerpo, anima la digestión saludable, previene las alzas de azúcar en la sangre, baja el colesterol y los niveles de presión arterial, alivia los ataques de hambre y reduce tu riesgo de sufrir obesidad y muerte prematura. Pero demasiada fibra puede tener efectos negativos. De acuerdo con el departamento de salud de la Columbia University, el exceso de fibra en tu dieta puede conducir a deficiencias nutrimentales, incomodidad abdominal, dificultades digestivas e incluso bloquear el tracto gastrointestinal.

Un equilibrio saludable

A menos que estés comiendo de manera consistente más de cuatro porciones de fruta y siete porciones de vegetales al día, probablemente estés disfrutando más beneficios que daños de tu hábito de comer alimentos frescos. La dieta más saludable es una que es más balanceada, así que será mejor comer muchos granos enteros, proteína magra y lácteos bajos en grasa junto con tus frutas y vegetales. Antes de hacer grandes cambios a tu plan de alimentación actual, obtén el permiso de tu médico.

Más galerías de fotos



Escrito por carly schuna | Traducido por reyes valdes