¿Es posible cocinar con aceite de coco?

No solamente es posible, sino que además da un gran sabor a la comida. Este aceite de cocina tropical agrega un intenso sabor a coco a todo lo que toca y puede convertir los platillos ordinarios en extraordinarios. Si no te gusta la idea de que todo tenga sabor a coco, existen algunas variedades refinadas que no tienen este aroma ni sabor, y sin embargo te dan un aceite de cocina a altas temperaturas que te sirve como sustituto a la mantequilla y otros aceites hidrogenados.

Lo que debes saber del aceite de coco

El aceite de coco es producido a través del prensado de cocos maduros. Con diferentes calidades, desde el aceite de coco orgánico virgen prensado hasta sus variedades más refinadas, el aceite de coco es producido en gran cantidad en las Filipinas y otros países del sudeste asiático en donde crecen los cocoteros. Se utiliza tradicionalmente como un aceite de cocina en la región, pero también lo verás en gran cantidad de productos para el cuidado de la piel y la salud debido a sus propiedades humectantes y homeopáticas.

Cocinar con aceite de coco

El aceite de coco se utiliza comúnmente para saltear y freír la comida. Su alta temperatura de ahumado lo hace una buena opción para estos usos y una buena alternativa respecto a otras grasas de cocina. También puede ser utilizado como un sustituto para la mantequilla al untarlo en el pan, así como una alternativa a la margarina o la misma mantequilla para cocinar. Para utilizar el aceite de coco como sustituto de otras grasas al momento de cocinar, simplemente debes utilizar la misma cantidad de aceite de coco que la que se indica en la receta. Para las recetas que requieren mantequilla sólida, mide la cantidad de aceite de coco, después refrigéralo hasta que se solidifique y utilízalo.

Diferentes calidades en el aceite de coco

Los aceites de coco virgen prensado impregnan un fuerte sabor a coco en la comida, incluso después de la cocción o guiso, mientras que las versiones más refinadas no tienen este sabor a coco. Quizá quieras tener ambas variedades a mano para diferentes platillos de acuerdo a tus gustos, ya que el sabor a coco resalta ciertos platillos pero puede opacar a otros. El aceite de coco puede ser almacenado a temperatura ambiente, su punto de fusión es a los 76ºF (24,4ºC), así que cambiará de líquido a sólido según la temperatura de tu cocina. Esto no afecta su estabilidad o durabilidad de almacenamiento.

El aceite de coco en tu dieta

El aceite de coco fue hecho a un lado durante años por los doctores debido a su alto contenido de grasas saturadas. Sin embargo, los científicos ahora consideran que diferentes grasas saturadas reaccionan de diferentes maneras en el cuerpo. El alto contenido de ácido láurico en el aceite de coco eleva los niveles de lipoproteínas de alta densidad (HDL) buenas y malas, pero no afecta la relación entre ambas en tu cuerpo como sí lo hacen otros productos con alta saturación de grasas. Cuando es consumido en moderación y parte de una dieta balanceada, el aceite de coco no se considera perjudicial.

Más galerías de fotos



Escrito por maxine wallace | Traducido por rubén moreno