¿Es posible que una cantidad muy baja de sodio cause palpitaciones cardíacas?

Las palpitaciones cardíacas, un tipo de ritmo cardíaco anormal, puede percibirse como una sensación de vibración en el pecho, latidos omitidos o adicionales o una sensación de que el corazón está "volcado" o "huyendo". Tener un nivel excesivamente alto o bajo de un electrolito como el sodio en la sangre puede causar palpitaciones cardíacas además de otros síntomas serios. Aunque la mayoría de las palpitaciones cardíacas no son graves y desaparecen por su cuenta, es importante consultar con un doctor para realizar una revisión.

Desequilibrios de electrolitos

Los minerales electrolitos, entre los que se encuentran el sodio, el potasio, el magnesio, el calcio, el cloro y el fosfato, son importantes para mantener los niveles de fluidos en el organismo además de ayudar con funciones corporales importantes. Los desequilibrios de electrolitos como la hiponatremia, o un nivel bajo de sodio, pueden causar palpitaciones del corazón. Otros síntomas de un desequilibrio de electrolitos son la fatiga, los espasmos musculares, la debilidad, los temblores, las convulsiones y la confusión. Los desequilibrios de electrolitos, incluyendo los niveles bajos de sodio, pueden ser el resultado de tomar medicamentos diuréticos, beber demasiada agua, padecer de enfermedades renales o la pérdida de fluidos debido a la sudoración excesiva, el vómito o la diarrea. El cáncer y sus tratamientos también pueden causar hiponatremia.

Prevención, diagnóstico y tratamiento

Un doctor puede determinar si tus palpitaciones cardíacas son un síntoma de un nivel bajo de sodio llevando a cabo pruebas de sangre y de orina. Dependiendo de la causa de la hiponatremia, los tratamientos pueden ser la restricción del consumo de agua, el suministro de fluidos de forma intravenosa o la administración de medicamentos para aliviar los síntomas. Consumir sal puede ayudar a tratar los niveles bajos de sodio antes de que se vuelvan graves. En particular, los atletas pueden prevenir la hiponatremia tomando bebidas con electrolitos como las bebidas deportivas durante la realización de ejercicios prolongados y extenuantes. Beber solamente agua durante los eventos atléticos que requieren gran cantidad de energía puede ocasionar una hiponatremia aguda, de acuerdo a PubMed Health.

Advertencia

Aunque las palpitaciones cardíacas no siempre son un síntoma grave, la hiponatremia puede tener consecuencias muy serias, incluyendo la hinchazón del cerebro, el desarrollo de hernias cerebrales, el coma y la muerte. Por lo tanto es imperativo buscar atención médica inmediata si tus palpitaciones cardíacas están acompañadas por otros síntomas de hiponatremia como un estado mental anormal. La hiponatremia es especialmente mortal en casos de emergencia que se desarrollan en 48 horas. La hiponatremia crónica que se desarrolla durante días o semanas es menos propensa a causar una hinchazón cerebral mortal.

Otras causas

Además de los desequilibrios de electrolitos como tener muy poco sodio, las palpitaciones cardíacas pueden ser el resultado de otras causas. Por ejemplo, la actividad física intensa y las emociones fuertes como la ansiedad o el estrés pueden causar estas palpitaciones. Las enfermedades como el tener una tiroides hiperactiva, un nivel bajo de azúcar en la sangre, presión arterial baja, anemia o una arritmia relacionada con un problema cardíaco también pueden ocasionar palpitaciones del corazón. Los cambios hormonales durante el embarazo o la menstruación y tomar ciertas medicinas, drogas ilegales, tabaco o estimulantes son otras posibles causas de las palpitaciones.

Más galerías de fotos



Escrito por shannon george | Traducido por juliana star