¿Qué usan los porteros en fútbol?

Los porteros de fútbol son los únicos jugadores del campo que pueden usar sus manos sin incurrir en una sanción. Son la última línea de defensa y a menudo determinan el resultado del juego. Incluso usan diferentes uniformes que el resto de los jugadores, en parte para resaltar sobre los otros jugadores y árbitros, y en parte para protegerse de lesiones.

Requisitos básicos del uniforme

Los requisitos para los uniformes de fútbol son impuestos por el cuerpo gobernante del deporte, la Federación Internacional de Fútbol Asociado o FIFA. Las reglas de la FIFA requieren que todos los jugadores, incluyendo los porteros, deben usar lo siguiente: una camiseta o jersey, un pantalón corto, medias, canilleras y calzado deportivo. Los jugadores tienen permitido usar camisetas interiores y pantalones interiores, pero deben ser del mismo color que las prendas de vestir exteriores.

Porteros

Además de las reglas básicas del uniforme, los porteros deben usar una camiseta con coloreas que sean diferentes y distinguibles que las usadas por ambos equipos y los árbitros. Esta regla permite a los oficiales y jugadores a notar al portero en todo momento, incluyendo durante las refriegas alrededor de la portería. Está bien si ambos porteros tienen camisetas con colores iguales. En términos de equipo opcional, pueden usar pantalones cortos o pantalones especialmente diseñados para la posición de portero. Los pantalones cortos tienden a ser más largos que los de regulación, ofreciendo más protección cuando deben zambullirse para bloquear un disparo. Los pantalones largos diseñados para porteros ofrecen incluso más protección, aunque puede que se sientan más lentos haciendo que sean un riesgo.

Guantes

Los porteros tienen permitido usar guantes, que en la mayoría de los casos son indispensables para los porteros competitivos. Los guantes protegen tus manos, dedos y muñecas de tiros disparados a corta y larga distancia, que pueden viajar a casi 100 mph (160,93 kph). Los guantes para porteros en niveles profesionales, universitarios y de secundaria cuestan alrededor de US$150, desde mayo del 2011. Un ejemplo es el Guante Bionik Uhisport Cerberus, que es comercializado como "la imitación más cercana a la mano humana y los tendones de los dedos". El látex moldea la mano con surcos flexibles agregados diseñado tanto para proteger como para permitir flexibilidad total. Los guantes de portero para niños, diseñados por empresas de renombre como Nike y Adidas, cuestan alrededor de US$20.

Consideraciones

Las reglas de equipamiento de la FIFA usualmente son usadas por los órganos gobernantes de fútbol universitario y secundario también. Algunas excepciones son dictaminadas por las consideraciones de edad y seguridad. Por ejemplo, los jugadores de fútbol secundario, gobernados por la National Federation of High School Associations, tiene como requisito usar camisetas, pantalones, canilleras y calzado que sea "del tamaño apropiado para esa edad". Las canilleras no pueden estar a una altura superior a 2 pulgadas (5,08 centímetros) del tobillo. La FIFA permite el equipamiento para los porteros y otros jugadores para propósitos protectores mientras que no impliquen peligro para otros jugadores. Por lo que las máscaras, cascos, gafas y almohadillas para las rodillas y brazos que son hechas de materiales suaves y livianos están bien.

Más galerías de fotos



Escrito por jim thomas | Traducido por lautaro rubertone