Poros grandes y arrugas

Cuando eras adolescente, te preocupaba el acné. Ahora que eres adulta, te preocupan las arrugas y los poros agrandados debido a la elasticidad que ha perdido tu piel. Si bien estas condiciones de tu piel ocurren naturalmente a determinado nivel, saber cómo prevenirlas y tratarlas puede ayudarte a mejorar el aspecto de tu piel.

Importancia

La estructura de la piel proviene de fibras elásticas que permiten que la piel actúe como un resorte cuando se tira de ella, según el sitio web de la Clínica Mayo. A medida que envejeces, las fibras elásticas se rompen, lo que se traduce en pérdida de elasticidad de la piel. La gravedad y la pérdida de grasa con el correr del tiempo pueden ocasionar arrugas. Las arrugas pueden aparecer como pequeños pliegues, particularmente en los lugares en los que tu piel se mueve al realizar tus expresiones faciales, como las líneas de tu rostro cuando sonríes o los pliegues de tus ojos cuando los entrecierras, según “The Doctors Book of Home Remedies". Los poros agrandados se caracterizan por aberturas redondas que pueden hacer que tu piel luzca despareja. Puesto que los poros son grandes, tu piel también parecerá grasa.

Causas

Según la Dra. Audrey Kunin, una dermatóloga que escribe en el sitio web DERMAdoctor, varias condiciones afectan el tamaño de tus poros. Estas incluyen la genética; si tus padres tienen poros grandes, probablemene tu también los tendrás. El daño provocado por el sol que puede engrosar el diámetro del poro, una mala exfoliación y la presencia de comedones pueden contribuir al agrandamiento de los poros. Las arrugas son básicamente un subproducto del envejecimiento, según el sitio web de la Clínica Mayo. Otras actividades, como fumar o exponer tu piel a demasiadas cantidades de luz ultravioleta -ya sea del sol o a través de una cama solar- también pueden causar arrugas.

Prevención

Una buena rutina de cuidado de la piel puede ayudarte a reducir los poros grandes y las arrugas. Limpiar tu piel dos veces por día con un producto suave remueve el exceso de suciedad y aceites. Un producto de limpieza que contenga vitamina C o retinol puede ayudar a reducir los poros grandes, según DocShop.com. Aplica un humectante que contenga un factor de protección de 15 o más todos los días para protegerte contra el daño de la radiación de los rayos ultravioletas, que produce arrugas. Dejar de fumar puede prevenir el inicio prematuro de las arrugas.

Solución

Si tienes poros agrandados, aplica una pre-base antes de aplicar el maquillaje. La pre-base puede evitar que la base se meta en los poros, exagerando su apariencia, según DocShop.com. También existen las lociones que minimizan los poros; actúan como una masilla para reducir transitoriamente el aspecto de los poros. Tu médico puede prescribirte tratamientos para reducir la aparición de arrugas. La tretinoina alienta el crecimiento y la exfoliación de las células de la piel, según Medline Plus. Los inyectables, como la toxina botulínica, el colágeno, el ácido hialurónico y otros ingredientes pueden aplicarse para reducir transitoriamente la apariencia de las arrugas.

Advertencia

Si bien la exfoliación es beneficiosa para tratar los poros grandes y las arrugas, evita hacerlo en forma excesiva, aconseja la Dra. Kunin. Hacerlo puede despojar a tu piel de sus aceites naturales, lo que puede tener efectos negativos sobre la piel. Si tu piel se enrojece o se irrita, este puede ser un signo de que la has exfoliado demasiado. Una o dos veces por semana debe ser suficiente.

Más galerías de fotos



Escrito por rachel nall | Traducido por irene cudich