¿Cuál es el porcentaje de grasa corporal normal en los hombres?

El peso corporal se compone de músculos, huesos, líquidos y grasas. El exceso de grasa corporal implica una carga para el cuerpo que puede ser un riesgo para la salud, según el su porcentaje. Los hombres tienden a acumular grasa corporal en la región abdominal y esto hace que sean más propensos a desarrollar enfermedades cardíacas. Conocer el porcentaje normal de grasa y mantenerse dentro de este rango promueve la salud en general y reduce el riesgo de enfermedades.

Tipos

La grasa corporal esencial, denominada grasa visceral, rodea los órganos principales y la grasa subcutánea, denominada grasa almacenada, se encuentra justo por debajo de la piel. Para el funcionamiento correcto del organismo, se necesita un poco de grasa corporal. El equilibrio adecuado entre las grasas esenciales y almacenadas. El cuerpo utiliza la grasa almacenada para obtener energía. El modo en que los hombres almacenan la grasa varían según la composición corporal y el nivel de aptitud física.

Edad

Las pautas sobre grasa corporal del American College of Sports Medicine dividen a la grasa corporal normal para los hombres en categorías por edad. Los hombres entre 20 y 29 años deberían tener una grasa corporal normal, en promedio, de entre el 15,9 y el 19,4 por ciento. Para los hombres entre 30 y 39 años, el rango es del 19 al 22,2 por ciento; para los hombres entre 40 y 49 años, el porcentaje asciende a un rango de entre el 21,1 y el 34 por ciento. La grasa corporal normal para hombres entre 50 y 59 años es del 22,7 al 25,6 por ciento y para los hombres de los más de 60 años el porcentaje es de 23,5 a 26,6.

Atletas

El rango normal de grasa corporal para el hombre promedio difiere del rango normal para atletas del mismo sexo. Los atletas pueden tener un porcentaje de grasa corporal del 5% como mínimo y del 20% como máximo. La grasa corporal normal para los atletas varía según del deporte que practican. La grasa corporal de un jugador de fútbol americano puede variar entre el 7 y el 25 por ciento. La grasa corporal de un ciclista puede variar entre el 5 y el 15 por ciento. Los efectivos del ejército realizan maniobras atléticas y se los alienta para que mantengan una grasa corporal del 18%.

Beneficios

Los hombres que mantienen un rango de grasa corporal saludable tienen una mejor calidad de salud y aptitud física. Los hombres con una grasa corporal normal tienen músculos tonificados y esto mejora su apariencia. Un abdomen con los abdominales marcados resulta agradable a los demás y aumenta la autoestima. Los hombres que tienen un porcentaje normal de grasa corporal tienen un metabolismo más eficiente y, por lo tanto, mantienen el peso corporal con mayor facilidad que los hombres que tienen grasa corporal en exceso.

Riesgos

Los hombres son más propensos a almacenar grasas en el área abdominal. Los hombres que acumulan grasas en esta región del cuerpo tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades graves que los hombres que acumulan grasas en otras partes del cuerpo. Los hombres que exceden el rango normal de grasa corporal tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, síndrome metabólico, apnea del sueño, artrosis, enfermedades de la vesícula biliar, hígado graso y algunos tipos de cáncer.

Más galerías de fotos



Escrito por caroline thompson | Traducido por valeria d'ambrosio