El porcentaje de gente que vuelve a ganar peso después de una pérdida rápida del mismo y los riesgos implicados

Perder peso parece un popular pasatiempo en Estados Unidos. Una impresionante cantidad de estadounidenses (al menos 45 millones, según CBS News) está a dieta. Y sin embargo los Centers for Disease Control and Prevention informan que el 68% de la gente de más de 20 años es obesa o tiene sobrepeso. Un contribuyente a estas estadísticas contradictorias es el fenómeno de rebote, en el que todo el peso perdido, y a veces más, se recupera al finalizar la dieta.

Efecto rebote

Casi el 65% de las personas que hacen dieta vuelven al peso previo a la dieta dentro de los tres años, según Gary Foster, Ph.D., director clínico de Weight and Eating Disorders Program de la University of Pennsylvania. Las estadísticas sobre quienes pierden peso rápidamente, según Wellsphere, un sitio web patrocinado por Stanford University, son peores. Solo el 5% de la gente que pierde peso siguiendo una dieta de choque mantendrá el peso logrado. Las dietas de choque incluyen a las no saludables, desde las que restringen severamente las calorías hasta las que consisten de solo unos pocos alimentos.

Razones

Existen muchas razones por la que la gente vuelve a ganar peso después de una dieta de choque. Por ejemplo, si pierdes mucho peso rápidamente, esto no significa que hayas perdido grasa. Mucho del peso perdido puede ser agua y esta vuelve rápidamente una vez que vuelves a comer normalmente, dice Donald Hensrud, M.D., de Mayo Clinic. Las dietas de choque no suelen enfatizar, ni siquiera mencionar, la necesidad de actividad física regular, dice la American Heart Association, que la recomienda para mantener a largo plazo el peso logrado.

Riesgos

Perder peso rápidamente conlleva serios riesgos para la salud. Puede hacer que tus huesos se vuelvan más frágiles y menos densos; puede atrofiar músculos; y puedes alterar tu sistema inmune y dejarte más susceptible a infecciones oportunistas. Tu corazón también puede verse dañado por dietas extremas. La cardióloga Isadore Rosenfeld, M.D., advierte que las dietas de choque pueden causar palpitaciones e incluso ataques cardíacos.

Dietas adecuadas

Perder peso cambiando tus hábitos y tomándote tu tiempo es mucho más sano que perder peso rápidamente. El Dr. Hensrud recomienda perder 1 o 2 libras por semana. Es probable que esta tasa haga que tu metabolismo y tu cuerpo se adapten con el tiempo y que el peso tenga más probabilidades de no volver. Además, te da la oportunidad de mejorar tus hábitos de alimentación y ejercitación para mantener un estilo de vida más saludable, lo cual es un método efectivo para mantener un peso sano.

Más galerías de fotos



Escrito por alex o'meara | Traducido por mariana palma