¿Por qué me duelen los oídos con las migrañas?

Escrito por Gail Roshier
El dolor de la migraña
masque deforme image by yam from Fotolia.com

La migraña es una forma de dolor de cabeza debilitante, a menudo acompañada de sensibilidad al sonido y a la luz; además, pueden presentarse náuseas y vómitos. Una migraña puede durar desde cuatro horas hasta tres días.

Alrededor del 20 por ciento de los pacientes experimentan un "aura", señales sensoriales y alteraciones visuales que preceden a la cefalea y para algunos, el dolor de cabeza va acompañado de dolor de oído.

Teorías / especulación

Teorías y especulaciones sobre la migraña
migraine image by AndersonRise from Fotolia.com

Las causas exactas de la migraña no se conocen del todo, aunque ahora generalmente se acepta que el ataque comienza en el cerebro, según la revista Nature Medicine.

La "cascada de la migraña" comienza cuando las células nerviosas en el cerebro se sobreexcitan, causando que los vasos sanguíneos se inflamen y suministren sangre en exceso al cerebro. El Centro de Investigación del dolor de cabeza ha demostrado que esto es seguido por la reducción en el flujo sanguíneo mientras los vasos se contraen. Los mecanismos por los cuales los químicos esenciales son llevados al cerebro también se ven perturbados.

¿Cómo sentimos el dolor de la migraña?

El cerebro es incapaz de sentir dolor
blue brain image by John Sfondilias from Fotolia.com

El cerebro es incapaz de sentir dolor. A pesar de que la cascada de la migraña comienza en el cerebro, el dolor de las migrañas ocurre realmente en la membrana que lo recubre (meninges) y en los vasos sanguíneos, músculos y nervios de la cabeza y del cuello.

Los partes sensoriales (sensación) de los nervios faciales se activan por los cambios en el cerebro y envían los mensajes de regreso al cerebro. El cerebro interpreta el mensaje para decirnos dónde está el dolor y qué tan fuerte es.

Sobre el nervio facial / nervio trigémino

El nervio trigémino es un nervio facial complejo y muy importante.
human body image by Alhazm Salemi from Fotolia.com

El nervio trigémino es un nervio facial complejo y muy importante. Aunque cubre un área relativamente pequeña del cuerpo, es responsable del envío de casi el 50 por ciento del total de la información sensorial que recibe el cerebro.

Envía información sensorial desde y hacia: las cuencas de los ojos, los dientes y sus ligamentos de unión, los músculos de la mandíbula y de las articulaciones, la lengua y los labios, y el revestimiento de los senos paranasales y los músculos dentro del oído.

¿Por qué un dolor de oído acompaña a la migraña?

Si el nervio maxilar se activa, el dolor se experimenta en los oídos
ear image by Dubravko Grakalic from Fotolia.com

El nervio trigémino tiene tres ramas principales, una de ellas se llama nervio maxilar. Este pasa por detrás del hueso de la mejilla y es responsable de la sensación en los oídos.

La cascada de migraña activa el nervio trigémino y la zona en la que se siente el dolor depende de qué parte del nervio se activa. Si el nervio maxilar se activa, el dolor se experimenta en los oídos.

Resumen

El oído interno mostrando la inervación del nervio maxilar
ear image by Ericos from Fotolia.com

El dolor que se siente en los oídos durante un ataque de migraña no es un signo de que haya algún problema con los propios oídos.

El dolor de oídos puede ser parte de un ataque de migraña debido a que la zona del nervio trigémino o facial es estimulada por los cambios en el flujo sanguíneo y en los químicos del cerebro.