¿Por qué las serpientes de cascabel mudan de piel?

Escrito por Rosemary Troxel
El hábitat de la serpiente de cascabel.
rattlesnake warning image by Jan Ebling from Fotolia.com

Una serpiente de cascabel normal y saludable, como todos los reptiles, cambia de piel por una razón principal la cual es adaptarse a su crecimiento. Todas las serpientes mudan su capa más externa de la piel y dejan al descubierto una nueva piel de colores brillantes. El término científico para la muda es ecdisis.

Crecimiento

Serpiente de cascabel.
rattlesnake image by Earl Robbins from Fotolia.com

Puesto que la piel de las serpientes no crece, deben despojarse de la más vieja y más ajustada. Las serpientes no dejan de crecer hasta la muerte, por lo que mudan la piel toda su vida, a pesar de las más jóvenes lo hacen con más frecuencia que las viejas. La nueva piel debajo ya está formada con los mismos patrones que la piel vieja.

Cascabel

Las serpientes de cascabel tienen un componente adicional a su muda: se trata del cascabel. El Rob Carmichael de Lake Forest's Discovery Nature Center (Centro de investigación de vida silvestre de Lake Forest) afirma que cada vez que mudan, las serpientes de cascabel desarrollan un nuevo "botón" como parte de su cascabel. El cascabel no es más que la piel muerta conectada entre sí con un diseño muy complejo.

Frecuencia

Las serpientes de cascabel adultas normalmente cambian de piel de una a tres veces por temporada. Este número depende de las condiciones como la disponibilidad de los alimentos, la humedad y la salud general de la serpiente.

Eliminación de la piel

Las serpientes suelen comenzar a mudar de piel de su nariz o área bucal. Deben frotarse contra una roca o algo duro para provocar una fisura inicial en la piel. Después la piel sale en pedazos largos.

Ayuda para mudar la piel

A veces la piel no mudará fácilmente debido a la falta de humedad. En cautiverio, los propietarios pueden ayudar a las serpientes al mojar o humedecer la piel, aumentar el nivel de humedad, o proporcionarle una caja de humedad. En la naturaleza, las serpientes a veces no pueden eliminar toda la piel, especialmente en épocas climáticas secas.

Problemas

Es fundamental para la serpiente eliminar la piel vieja, sobre todo cerca de la capa de la cabeza y cerca de las escamas oculares. La piel vieja que se acumula alrededor de los ojos de la serpiente puede provocar ceguera.