¿Por qué causa picazón la hierba?

Escrito por Kyle Lanning
Un sitio incomodo para algunos.

Cualquiera que se haya sentado, acostado o jugado en una parcela de hierba sabe cuanta picazón puede dar. De hecho, hay varias razones por las que la hierba puede causar picazón en las personas, que van desde alergias a insectos y todo lo intermedio. Además, la simple estructura de la hierba puede causar picazón en las personas.

Alergias

La alergia a la hierba es una razón por la cual la hierba causa picazón. La alergia es causada por la liberación de ciertas partículas que se abren paso sobre o dentro de tu cuerpo. Tu sistema inmunitario las reconoce como extrañas y activa las respuestas autoinmunes, que incluyen la picazón. De acuerdo con el sitio WebMD, la Bermuda, los pastos azules, el huerto, la superficie roja, la dulce primavera y Timoteo, son algunas de las variedades de la hierba que producen los peores alergénicos.

Estructura

La hierba también puede causar picazón en las personas únicamente a causa de su estructura. El término "brizna de hierba" proporciona una pista importante de cómo realmente luce la hierba cuando se examina de cerca. Pero no sólo son las puntas agudas de la hierba las que pueden causar irritación en la piel. De hecho, la parte inferior de algunas especies de hierba, también tienen pequeños pelos que son capaces de causar la irritación que nos provoca picazón.

Insectos

A veces, la razón por la cual la hierba nos causa picazón es por la presencia de insectos. Más comúnmente, los culpables son pequeños ácaros llamados niguas. La nigua es un insecto apenas visible a simple vista que muerde a la gente y causa comezón persistente. La mordedura no es en realidad la verdadera causa, sino la saliva de la nigua que inyecta con cada mordedura, lo que causa una reacción de picazón. Otros insectos como las garrapatas también pueden morder y causar una reacción de picazón, pero la nigua es la molestia más frecuente que se esconde en la hierba.

Diágnostico

Si tienes una picazón persistente causada por la hierba que sea lo suficientemente duradera para ser preocupante, llama a un médico. Sólo un médico profesional puede darte un diagnóstico correcto. Pero si la picazón no es persistente, puedes tratar de diagnosticar la causa tú mismo. Si una alergia a la hierba es la causa de la picazón, lo más probable es que tengas otros síntomas como estornudos y tos. Las picaduras de nigua comúnmente se ponen peor antes de mejorar y la picazón llegará a su máximo después de un día o dos. Busca este patrón si crees que las niguas son las culpables.

Curas

Las alergias más comunes pueden curarse con un antihistamínico, pero algunas requieren de atención y de medicamentos con receta, por lo que si piensas que las alergias son la causa, habla con tu médico. Las picaduras de niguas y de otros insectos suelen salir del cuerpo a su manera de forma natural después de un tiempo y sólo requieren un anestésico tópico, como la benzocaína, el alcanfor y el fenol o hidróxido de amonio, para ayudar con la incomodidad. Al igual que las alergias, las picaduras de insectos pueden ser graves y deben ser tratadas por un médico profesional, si es lo suficientemente grave. Si crees que tu piel sólo está irritada por la pura hierba, un poco de loción, vaselina o crema anti-picazón hará el truco para detener o limitar la picazón.