¿Por qué alguien podría necesitar una inyección de vitamina B12?

Escrito por Contributing Writer
Vitaminas B.
shot image by DXfoto.com from Fotolia.com

La vitamina B12 es una vitamina esencial que comúnmente está disponible a través de fuentes alimenticias. También puede ser obtenida a través de suplementos de B12, que están disponibles en formas orales, sublinguales e inyectables. Las inyecciones de vitamina B12 se aplican por diversas razones.

La deficiencia de vitamina B

Una inyección de vitamina B12 alivia los síntomas de su deficiencia.
moodboard/moodboard/Getty Images

Estas inyecciones son uno de los tratamientos estándar para la deficiencia de vitamina B12. Esta deficiencia es común entre las personas mayores de 80 años y entre los vegetarianos estrictos, cuya dieta no incluye ningún tipo de carne ni productos lácteos. Esta carencia puede causar algunas complicaciones neurológicas y psiquiátricas para el paciente. Algunos de los síntomas de una deficiencia de B12 son la debilidad muscular, la hipotensión, la incontinencia y la demencia. Una inyección de vitamina B12 ayuda a aliviar y a revertir estos síntomas.

Anemia perniciosa

La anemia perniciosa puede ser tratada con inyecciones de vitamina B12.
Yanik Chauvin/Hemera/Getty Images

También conocida como anemia de Biermer, la anemia perniciosa es una anormalidad de la sangre que se caracteriza por una disminución drástica del conteo de glóbulos rojos del paciente. Es causada por la mala absorción de vitamina B12 que resulta de la ausencia de una sustancia llamada "factor intrínseco". El tratamiento para esta condición implica tomar suplementos de vitamina B12 de por vida, a menudo en forma de inyecciones.

Grandes dosis de B12

La fatiga puede ser un síntoma de una deficiencia.
Jupiterimages/Creatas/Getty Images

Las inyecciones proporcionan una manera eficiente de administrar grandes dosis de vitamina B12. Esto es necesario en casos de deficiencia extrema de B12, que requieren dosis diarias de 1.000 mcg. A diferencia de las inyecciones, cuando se administran grandes dosis de la vitamina oralmente esta no es bien absorbida por el cuerpo. Una inyección también es el método preferido para administrarla en caso de enfermedades como la fatiga, el asma, la parálisis de Bell y la neuropatía diabética.

El síndrome de las piernas temblorosas

La cianocobalamina puede tratar el síndrome de las piernas temblorosas.
Wavebreakmedia Ltd/Wavebreak Media/Getty Images

La cianocobalamina, una forma inyectable de la vitamina B12, puede ser usada para tratar el síndrome de las piernas temblorosas (temblor ortostático). Esta enfermedad se caracteriza por temblores que comienzan cuando el paciente se pone de pie, pero se detienen tan pronto como comienza a caminar. El régimen de tratamiento para esta condición incluye la administración de inyecciones de B12 en dosis de 1 mg hasta por un año.

Mala absorción

Estas inyecciones pueden ser necesarias para ciertos pacientes.
KatarzynaBialasiewicz/iStock/Getty Images

Las inyecciones son un tratamiento esencial para los pacientes cuyos cuerpos no pueden absorber adecuadamente la vitamina B12 de sus alimentos o de suplementos orales. Este es el caso, por ejemplo, de los pacientes que han pasado por una cirugía de baipás. Las inyecciones de B12 pueden recetarse para tratar y prevenir cualquier deficiencia resultante. La inyección de B12 se inyecta en un músculo, en donde se absorbe fácil y rápidamente en el torrente sanguíneo del paciente.