Cómo ponerse unos pantalones Hakama

Los hakama, un prenda con pliegues que se amarra a la cintura, es una pieza importante en los vestidos japoneses tradicionales tanto para hombre como para mujer. Aunque en el pasado eran ropa de uso diario, hoy en día los hakamas se usan como atuendos formales ya sea para bodas, funerales, eventos religiosos, presentaciones de teatro o como uniformes para la práctica de artes marciales tradicionales como el kendo y el tiro con arco. De los dos tipos principales, el hakama de falda estilo andon o "linterna" y el de piernas largas unamori o "jinete", el tipo unamori es al que usualmente se refiere como como "pantalones hakama" debido a los amplios cortes para las piernas. Los hakamas son muy complicados de poner, ya que hacerlo involucra un complejo método con cuatro formas de amarrarlo llamadas "himo".

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Instrucciones

  1. Ponte cualquier tipo de ropa debajo. Normalmente los hakamas se usan encima de un kimono.

  2. Sujeta la orilla superior del frente del hakama frente a ti. El frente de la prenda tiene cinco pliegues y la parte de atrás, dos.

  3. Párate dentro de las piernas del hakama. La forma tradicional de vestirse es metiendo la pierna izquierda primero.

  4. Toma las cintas, o himo, al frente de la prenda, sosteniendo una en cada mano. No sostengas la parte de atrás de la prenda; déjala colgar.

  5. Jala las citas hacia atrás y crúzalas en tu espalda. Trae las cintas hacia el frente nuevamente y crúzalas.

  6. Jala las cintas hacia atrás otra vez, y amárralas con un moño sencillo. Mete el moño debajo del obi.

  7. Toma las cintas de la parte de atrás de la prenda. Mete el "gancho" central de atrás, o lengüeta, en las cintas que ya están cruzadas a tu espalda. De esta forma se sostiene la parte de atrás de la prenda y es más sencillo amarrarla.

  8. Toma las cintas de la parte de atrás de la prenda, sosteniendo una en cada mano, y tráelas hacia el frente.

  9. Anuda las cintas con un doble nudo al frente si es una prenda para hombres, fajando los sobrantes de las cintas dentro del obi de lado derecho o amarrándolos en un nudo de corbatín en el centro. Para las hakamas de mujer, cruza las cintas por el frente y jálalas hacia la espalda nuevamente. Haz un moño debajo de la hakama en la espalda.

Consejos y advertencias

  • No todas las hakamas tienen el "gancho" o lengüeta en la parte de atrás, ya que puede ser una molestia en las artes marciales que requieren de muchos movimientos.

Más galerías de fotos



Escrito por melissa j. bell | Traducido por mariana perez