¿Cuándo se pone rancio el aceite de pescado?

Muchas personas toman suplementos a base de aceite de pescado para la salud. Cuando es fresco, el aceite de pescado es una fuente saludable de ácidos grasos omega-3. Pero al igual que con cualquier otro aceite, el aceite de pescado puede echarse a perder y volverse rancio. Los aceites rancios son perjudiciales para el cuerpo y tienen un sabor desagradable, por lo que no se deben ingerir. La determinación de si el aceite de pescado es rancio o no es un proceso fácil.

Términos


Los aceites rancios tienen un sabor desagradable.

Rancio es el término utilizado para describir el aceite que se ha echado a perder o está feo. La mayoría de los aceites se vuelven rancios debido a la oxidación. La oxidación ocurre cuando una molécula extraña forma una unión molecular con las moléculas de glicerol del aceite de pescado poliinsaturado. Las grasas oxidadas se convierten peróxidos lipídicos o radicales libres.

Determinación de rancidez

Prueba tu aceite de pescado para ver si está rancio cada pocos días. Las dos maneras más fáciles de determinar si el aceite de pescado está rancio son el gusto y el olfato. Prueba el aceite, debe tener un sabor fresco y suave. Si el aceite tiene un sabor fuerte a pescado o sabe mal, deshazte de él. Si compras el aceite de pescado en cápsulas de gel, mastica la cápsula de gel para degustar el aceite. El aceite de pescado fresco tiene un aroma fresco que no es demasiado sospechoso. Si el aceite huele demasiado fuerte, mal o como pescado podrido, tíralo.

Evitar la rancidez

Para prevenir la rancidez, elige suplementos de alta calidad y minimiza su exposición al aire, luz y calor. Compra los suplementos más frescos que encuentres. Elige complementos que cumplan o superen el Consejo para las normas de calidad de nutrición responsables. Refrigera los suplementos tan pronto como sea posible. Elige botellas de vidrio en lugar del plástico o coloca los suplementos en una botella de vidrio, tan pronto como sea posible. Algunos fabricantes utilizan envases tipo blister llenos de nitrógeno para evitar que los suplementos entren en contacto con el oxígeno. Algunos fabricantes fortifican sus complementos con formas naturales de vitamina E conocida como tocoferoles para ayudar a prevenir la oxidación; revisa las etiquetas para ver la presencia de tocoferoles gamma y delta, además del tocoferol alfa.

Peligros

El aceite de pescado rancio, como otros radicales libres, es perjudicial para tu salud y puede causar daño a tu cuerpo a nivel celular. El aceite de pescado rancio puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca, aterosclerosis y coágulos de sangre. Cuando consumes aceites de pescado rancios, tu cuerpo tiene que utilizar sus reservas de antioxidantes como la vitamina E para neutralizarlos , dejando menos de estos recursos a disposición de tu cuerpo para la reparación celular y la prevención de enfermedades.

Más galerías de fotos



Escrito por stephanie crumley hill | Traducido por maría florencia lavorato