Pomada de óxido de zinc y bebés

El óxido de zinc, un mineral, es el principio activo en diversas pomadas para el sarpullido provocado por los pañales de bebé. El mineral se puede mezclar con diversos ingredientes para tratar tipos específicos de sarpullidos causados por los pañales y otras irritaciones de la piel. Al igual que sucede con cualquier otro medicamento de venta libre, la pomada sólo se debe utilizar conforme se indica. Al evaluar el uso de la pomada de óxido de zinc para el tratamiento de otros problemas, como las hemorroides, en los bebés, la persona a cargo del cuidado del bebé debe contactarse con un profesional de la salud.

Usos del óxido de zinc

El óxido de zinc se suele aplicar de modo tópico para tratar el sarpullido causado por los pañales, quemaduras menores, pieles muy agrietadas y otras irritaciones de la piel, de acuerdo a Drugs.com. Si se cuenta con la aprobación del profesional de la salud, el óxido de zinc se puede utilizar para tratar la comezón, quemaduras, irritación y otros dolores rectales causados por las hemorroides o la evacuación de los intestinos.

Características

El óxido de zinc se suele mezclar con diversos ingredientes para crear una pomada a prueba de agua. Las propiedades suavizantes de los minerales mezclados con la barrera de humedad de la pomada pueden tratar el sarpullido causado por los pañales y proteger contra futuros sarpullidos. AskDrSears.com establece que existen diversas variedades de pomadas de óxido de zinc. Algunas tienen fragancias más suaves que otras, pero la mayoría son bastante densas en comparación con las otras cremas para el tratamiento del sarpullido provocado por los pañales que carecen de los minerales. La mayoría de las pomadas hechas con óxido de zinc no se enjuagan con facilidad, lo que suele ser tanto un beneficio como una desventaja. Al adherirse a la piel, protege al bebé del pañal y de la humedad, pero hace que su aplicación sea poco práctica para la persona a cargo del cuidado del bebé.

Limitaciones

Si se utiliza la pomada de óxido de zinc durante siete días y aún así persiste el sarpullido o éste empeora, es posible que se haya desarrollado una infección. Es muy común que el bebé desarrolle una infección bacteriana o micótica en la región del pañal debido a la humedad persistente, la materia fecal y la existencia natural de levadura en el cuerpo. El óxido de zinc no matará las bacterias o la levadura. Drugs.com recomienda contactar al médico cuando el sarpullido provocado por el pañal se torna caliente, de color rojo brillante o sangra. Los sarpullidos provocados por la levadura suelen provocar el enrojecimiento de las áreas cerca del trasero o de la vagina. Además, puede haber pequeños bultos rojos cerca del sarpullido principal.

Advertencias

El uso de óxido de zinc en bebés suele ser considerado seguro. En algunos casos, el bebé que sufre de alergias a determinados agentes puede presentar una reacción ante la pomada. Drugs.com sugiere alérgenos comunes relacionados, entre los que se incluye el zinc, la dimeticona, lanolina, gelatina de petróleo, parabeno, aceite mineral o cera.

Consideraciones

Además el tratamiento del sarpullido provocado por el pañal con pomada de óxido de zinc, las personas a cargo del cuidado del bebé deben cambiar, con frecuencia, el pañal del bebé. Los pañales acumulan humedad y calor, lo que promueve la irritación de la piel y el crecimiento de agentes infecciosos. Bañar al bebé en agua tibia y mantener el área tan seca como sea posible puede ayudar a mejorar y evitar el desarrollo de futuros sarpullidos. El sarpullido moderado por el pañal puede combatirse si se airea la zona o si se le permite al bebé andar sin pañal durante un largo período. El bebé puede permanecer en una manta o en cualquier otra superficie que se pueda ensuciar y fácilmente limpiar. El óxido de zinc es un principio activo que no se debe utilizar sobre los bebés cuando éstos utilizan pañales de tela. El petróleo y otros ingredientes similares se pueden acumular en la tela del pañal y hacer que repela los líquidos en lugar de absorberlos. Se puede consultar al fabricante del pañal de tela para aprender acerca de las cremas alternativas contra el sarpullido provocado por los pañales que no arruinan la efectividad del pañal.

Más galerías de fotos



Escrito por sarah harding | Traducido por florencia prieto