¿Qué es el polvo de suero de leche?

El suero de leche en polvo es un suplemento nutricional fabricado y un aditivo alimentario que viene de la leche y se usa para el consumo humano y animal. Es subproducto de la fabricación de queso o caseína. El suero de leche en polvo es alto en proteína y lactosa. Su apariencia es blanca cremosa y tiene un sabor soso.

Producción

Durante la fabricación del queso, los sólidos de la leche se coagulan para producir un requesón, que eventualmente se convierte en queso. Un subproducto acuoso de este proceso, llamado suero de leche, es rico en nutrientes y contiene lactosa, proteína, minerales y vitamina. El polvo de suero de leche se hace reduciendo el contenido líquido mediante ósmosis inversa y evaporación al vacío. Luego se seca. Esto produce suero de leche cristalizado, que puede ser molido en polvo.

Componentes

El suero de leche en polvo disponible comercialmente usualmente tiene entre 60 y 75% de lactosa, un nivel de proteína de entre el 11 y del 18%, un contenido graso de 1 a 1,5% y de 3,5 a 5% de ceniza. El contenido acuoso del polvo de suero de leche suele estar por debajo del 5%.

Suero de leche en polvo dulce

El suero de leche en polvo viene en diferentes formas. El dulce es el tipo más común, comprendiendo aproximadamente el 70% del suero de leche en polvo fabricado. Viene de forma fresca, derivada de la producción de quesos, como el chedar y suizo, que se coagulan usando preparaciones de enzimas tipo quimosina. El suero de leche en polvo dulce contiene todas las proteínas, lactosa, vitaminas y minerales del suero de leche.

Otros tipos

El suero de leche en polvo ácido o agrio proviene del suero de leche que es resultado del uso de fermentación bacterial para coagular leche para quesos como el queso cottage y ricota. El suero de leche en polvo ácido, si bien es más ácido que el suero de leche en polvo dulce, tiene el mismo valor nutricional. El suero de leche en polvo desmineralizado ha tenido la mayoría de sus minerales extraídos. El suero de leche en polvo deslactosado se produce cristalizando la lactosa en el suero y eliminándola.

Usos

El suero de leche en polvo es usado como aditivo para comidas en productos horneados, productos de queso procesados, salsas, aderezos, productos de carne preparados, bebidas y dulces. Puede servir como un preservante y aglutinante en productos alimenticios. La proteína de suero de leche desmineralizado se usa en la fabricación de productos dietéticos, alimentos para bebés, mezclas preparadas secas y otros productos alimenticios que necesitan requisitos minerales específicos. El suero de leche en polvo también es usado como suplemento dietario y nutricional para mejorar la ingesta de proteínas. Está disponible en forma pura, así como en mezclas de bebida seca y bebidas preparadas. El suero de leche en polvo también es usado en la fabricación de alimentos para animales y alimentos para mascotas.

Más galerías de fotos



Escrito por frank whittemore | Traducido por maría marcela mennucci