¿Es poco sano que un bebé de 2 meses coma cereal?

Aunque puede ser tentador darle cereal a tu bebé de dos meses con la esperanza de que duerma toda la noche, American Academy of Pediatrics recomienda que durante los primeros seis meses del día se de el pecho de forma exclusiva. Los bebés necesitan estar listos físicamente para comenzar a consumir alimentos sólidos. Si le das a tu bebé de dos meses cereal, corres el riesgo de generar problemas de salud inmediatos y otros a futuro. De modo que disfruta de amamantar durante la noche durante el tiempo que dure.

Problemas digestivos

El sistema digestivo de un bebé de 2 meses aún está en desarrollo. Los recién nacidos son perfectamente capaces de digerir leche materna y leche de fórmula, pero sus intestinos no están preparados para digerir cereal. El cereal se traslada lentamente dentro del cuerpo del bebé, lo cual puede producirle malestar estomacal, constipación, gases y dolor. También corres el riesgo de dañar permanentemente el sistema digestivo de tu bebé. A los 4 a 6 meses de edad, los intestinos atraviesan una etapa de desarrollo que les permite digerir el cereal y otros sólidos con mayor facilidad, asegura el sitio web AskDrSears.

Riesgo de alergias

Los intestinos de un bebé de 2 meses no son lo suficientemente maduros como para filtrar sustancias nocivas y sólo dejan ingresar en el sistema los nutrientes necesarios. Los intestinos inmaduros son más propensos a dejar pasar alimentos que producen alergia. El sistema inmune de tu bebé puede producir anticuerpos para esos alimentos, generando una alergia alimenticia. Entre los 4 a 7 meses de edad, los intestinos maduran y se vuelven más adeptos a filtrar los alérgenos. La escuela de enfermería de la Michigan State University recomienda esperar hasta al menos los 4 meses de edad para introducir el cereal, porque esto reduce las posibilidades de que el bebé sufra de una alergia alimenticia, en particular si existen antecedentes familiares a este tipo de alergias.

Riesgo de atragantamiento

Existe una razón por la cual tu bebé saca la lengua cuando algo la toca. Tu bebé no es capaz de tragar sino hasta los 4 meses de edad, y hasta entonces, el reflejo de sacar la lengua evita que se atragante. Hasta que este reflejo disminuye y el bebé es capaz de mover la comida del frente al fondo de la boca, evita darle cereal u otros sólidos con cuchara. El bebé debe ser capaz de sentarse y tener control total de su cabeza antes de que puedas darle alimentos sólidos con cuchara.

Comer de más y obesidad

Una razón por la cual no debes agregar cereal al biberón de tu bebé de 2 meses es que puedes darle más comida de la que necesita y que no te darás cuenta cuando está lleno. Es probable que el bebé coma de más, porque su estómago no puede decirle a su cerebro que ha comido suficiente hasta que ya es demasiado tarde. Ten también en cuenta que al alimentar a un bebé pequeño con cereal, estás aumentando las posibilidades de que se vuelva obeso. Un estudio publicado en el número de marzo de 2011 de "Pediatrics" concluyó que introducir alimentos sólidos antes de los 4 meses está asociado con el aumento de las posibilidades de ser obeso a la edad de 3 años.

Más galerías de fotos



Escrito por michelle fisk | Traducido por mike tazenda