Los plátanos verdes y la gastritis

Los plátanos verdes crecen en las regiones tropicales del mundo y son familiares cercanos de los plátanos, y ambos pertenecen al género Musa. Los practicantes de la medicina tradicional han apreciado por mucho tiempo esta fruta almidonosa (que juega un rol muy importante en los trópicos) debido a sus propiedades medicinales, entre las cuales se encuentra la habilidad de curar la gastritis. Estudios preliminares en el laboratorio y en animales confirman la efectividad de los plátanos verdes o inmaduros para tratar la gastritis y el daño que causa.

Medicina complementaria

Ronald Hoffman, M.D., un destacado defensor del uso de la medicina convencional y la terapia complementaria para tratar la enfermedad recomienda el uso de plátanos inmaduros para tratar úlceras. Suele citar la larga historia del uso del plátano como un remedio tradicional para la gastritis y afirma que el extracto seco del plátano verde está disponible en tiendas de comida saludable y que funciona igual de bien para curar las úlceras. Hoffman explica que los plátanos verdes contienen un ingrediente activo que estimula la cura de la mucosa gástrica, los tejidos que recubren el estómago.

Flavonoid protector

Un equipo de investigadores del Reino Unido a mediados de 1999 publicaron un artículo documentando sus esfuerzos para ubicar el ingrediente activo contra las úlceras en los plátanos inmaduros o verdes. Utilizando el fraccionamiento solvente, el equipo fue capaz de separar el agente que creían responsable de los efectos curativos del plátano verde. Emplearon cromatografía, espectroscopía, y líquido de cromatografía de alto rendimientopara identificar la sustancia separada como el biofravonoide leucocianidina. Para confirmar la eficacia de este agente para tratar la gastritis y el daño físico que produce, compararon los efectos individuales del plátano inmaduro seco en polco, la leucocianidina sola, y leucocianidina sintetizada en laboratorio en erosiones gástricas. Las tres sustancias ofrecieron una gran protección en contra de esta forma de ulceración.

Reseña de las investigaciones de los últimos 30 años

En una reseña que apareció en una investigación del 2002 en el "Indian Journal of Pharmacology", dos investigadores hicieron una crónica de más de 30 años de investigación acerca de las propiedades curativas del polvo seco de los plátanos inmaduros. Su reseña cubría estudios conducidos en su laboratorio (del Laboratorio de Ciencias Médicas de la Banaras Hindu University) y en otros países en el mundo. Sumando sus descubrimientos, concluyeron que el polvo del plátano es un potente remedio herbal para el tratamiento de las úlceras pépticas. Además, recomiendan más investigaciones sobre la química de extracto de plátano en un esfuerzo por identificar todos los agentes activos para que estos puedan volverse la base para el desarrollo de más medicamentos gastroprotectores y antiulcerosos. Mientras tanto sugieren que el uso del polvo del plátano inmaduro es efectivo y seguro, y que sólo se ha reportado diarrea como efecto adverso.

Porpiedades antiulcerosas

En un estudio animal sucesivo del Instituto de Ciencias Médicas de la Banaras Hindu University en la India, los investigadores exploraron las propiedades antiulcerosas y gastroprotectoras del extracto de metanol de los plátanos verdes. Probaron en extracto tanto en ratas controles normales como en aquellas en las que la diabetes mellitus sin dependencia a la insulina, o NIDDM, había sido inducida utilizando estreptozocina. En un estudio de abril de 2006 en el "Indian Journal of Experimental Biology" los investigadores dijeron que sus descubimientos sugerían que las propiedades antiulcerosas de los plátanos verdes podían identificarse por su "efecto predominante en la glicoproteína mucosa, la proliferación de células, los radicales libres y los sistemas de antioxidantes".

Más galerías de fotos



Escrito por don amerman | Traducido por karly silva