¿Los plátanos engordan?

En tu búsqueda de comidas y dietas para solucionar los problemas de peso, puede que hayas escuchado que eliminar ciertos alimentos o grupos de alimentos te puede ayudar a alcanzar tu meta, o al menos evitar ganar más peso. Los plátanos son uno de esos alimentos; sin embargo, éste normalmente no es el culpable cuando se trata de ganar peso. Una fuente natural de importantes nutrientes y un alimento bajo en calorías, son los plátanos, por lo que se pueden incluir en una dieta para el control del peso.

Nutrición

Un plátano normal está libre de grasas y provee alrededor de 110 calorías. Una fuente rica e importante de nutrientes, los plátanos proveen alrededor de 450 mg de potasio, 3 g de fibra, 1 g de proteínas y 15 por ciento de la vitamina C necesaria a diario. De los 30 g de carbohidratos que contienen los plátanos, 8 g son del almidón y 19 g del azúcar, el resto de la fibra.

Factores

Aunque los plátanos son libres de grasas, el azúcar que contienen es mucha, sumando 76 calorías, apenas el 69 por ciento de la energía total en un plátano. Los azúcares naturales, como otros carbohidratos, se descomponen en glucosa. Una vez que tu necesidad de energía inmediata esté satisfecha, tu cuerpo guarda el exceso de glucosa como glucógeno en tu hígado y músculos. El glucógeno guardado puede utilizarse en un futuro como reserva de energía. Si tu capacidad para guardar glucógeno es sobrepasada, el resto se guarda como grasas. No obstante, el exceso de calorías en general de cualquier alimento lleva al incremento de la grasa acumulada. A pesar de su contenido de azúcares, los plátanos proveen una mejor opción que galletas o cualquier otro tipo de alimento procesado cuando necesites satisfacer tu necesidad de algo dulce ya que también son fuentes de nutrientes y fibras que juegan un importante papel en la dieta.

Pesando plátanos

Comer plátanos como parte de una dieta balanceada no te engordará. Un plátano pesa aproximadamente 126 g y provee alrededor de 0,87 calorías por gramos. Esto se debe a que cuentan con un alto contenido de agua. El agua es 94 g del peso total del plátano. También cuentan con 2.6 g de fibra. Consumir alimentos como los plátanos que contienen mucha fibra te puede ayudar al control de peso, de acuerdo con los investigadores del Department of Food Science y Nutrition en la University of Minnesota.

Consideraciones

Comer mucho en general provocará que tu cuerpo gane peso, aunque estés comiendo alimentos saludables como plátanos. En cualquier momento en el que consumas más calorías de las que quemas, creas excesos de calorías. El exceso de calorías se convierten en grasas y tu peso aumenta. Para evitar esto, cuida tu consumo de calorías, escoge alimentos bajos en grasas como frutas frescas y verduras y haz ejercicio como parte de tu rutina. Si cuentas con una condición que requiere de dieta, como diabetes, trabaja con tu médico para designar los alimentos que son buenos para tu salud.

Más galerías de fotos



Escrito por pam murphy | Traducido por mariana perez